Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Entre preventivos y ejecutoriados

El penal de San Pedro tiene 935 internos

22 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, hasta el jueves tenía un total de 935 internos entre varones y mujeres que tienen sentencia ejecutoriada como detención preventiva. El hacinamiento es total y se hacen todos los esfuerzos para descongestionarlo.

La directora de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz Rioja, señaló ayer que el número de internos va en aumento. Es así que detalló la existencia hasta el jueves de 935. De ese total, 128 son mujeres y 807 son varones. Asimismo, en el caso de las internas, 85 están con detención preventiva, mientras que 43 tienen sentencia ejecutoriada.

En el caso de los varones, 592 están con detención preventiva y 215 con sentencia ejecutoriada. En resumen, solo 259 privados de libertad tienen sentencia ejecutoriada, mientras que 677 están con detención preventiva.

En anteriores oportunidades, autoridades judiciales reconocieron que la retardación de justicia origina el hacinamiento en las cárceles del país. El penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, es un caso que preocupa a las autoridades departamentales.

HACINAMIENTO

Respecto al hacinamiento, la directora Aráoz indicó que se realizó un trabajo de ampliación en la quinta sección y también se efectúa el trabajo de ampliación en la cuarta sección. Se pretende en unas tres semanas concluir con la obra, a fin de dar mayor comodidad a los privados de libertad.

Asimismo, informó que se tienen programadas para esta gestión, dos jornadas de descongestionamiento que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre. Añadió por otro lado, que se encuentra vigente el decreto presidencial del indulto y hasta el momento 27 personas privadas de libertad fueron beneficiadas con esta normativa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: