Según Pacheco D. (2014), el vivir bien presenta dos dimensiones en las que se desarrollan e interpretan los atributos de este paradigma, la primera está relacionada con aspectos materiales, afectivos y espirituales; en esta dimensión se trata de la satisfacción de las necesidades esenciales, la afectividad, el reconocimiento social y la relación horizontal entre los seres supremos y la naturaleza, asà los rituales son los espacios de diálogo entre los seres humanos con la Madre Tierra.
La segunda dimensión, aborda la relación armónica de las personas con uno mismo, con la familia, la sociedad y la naturaleza, esta filosofÃa del Vivir Bien busca valorar la vida, promover el respeto mutuo asà lograr una convivencia armónica con la naturaleza.
Como pueden observarse las dos dimensiones representan la filosofÃa holÃstica del Vivir Bien, que reúne todos los aspectos y componentes para la vida.
El Vivir bien es la propuesta alternativa al capitalismo en la que se vive mejor, se consume hasta agotar recursos, al contrario de lo que ocurre con el vivir Bien y que tiene sus orÃgenes en el Abya Yala, en esa relación estrecha existente entre el ser humano y la naturaleza y que revaloriza los saberes y cosmovisiones de los pueblos indÃgenas.
El vivir bien como señala Huanacuni (2010), es el horizonte de transitar que implica la reconstitución de la identidad cultural de herencia ancestral milenariaÂ?la apertura a nuevas formas de relación de vida (ya no individualistas sino comunitarias), la recuperación del derecho de relación con la Madre Tierra y la sustitución de la acumulación ilimitada individual de capital por la recuperación integral del equilibrio y la armonÃa con la naturaleza.
En el vivir bien entonces surge una preocupación por el otro y la naturaleza, deja de lado el individualismo, y a partir del reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, esta alternativa puede resultar viable para enfrentar la crisis climática asà dejar de cosificar a la naturaleza. Sin embargo; este modelo de vida aún se encuentra en proceso de construcción y transición, ya que las fuertes raÃces del paradigma civilizatorio tendrÃan que ser sustituidos por el paradigma del Vivir Bien y para ello se requiere de la implementación de polÃticas e intervención de todos los actores: gobierno, sociedad civil, para la factibilidad del mismo.
(*) Abogado-Arquitecto
fab_arq@hotmail.com
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