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Sábado 22 de septiembre de 2018

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Editorial y opiniones

Editorial

Más ingresos para sector público

22 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

En general de lo que se trata es de un incremento de recursos económicos a favor de las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas, en un porcentaje del 15,8 % con relación al presupuesto vigente que será elevado a través de la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) por la gestión 2018 y que ya fue presentada por el Ejecutivo y aprobada en la instancia legislativa (Cámara de Diputados), consignando un importante incremento.

En términos numéricos se contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones y un agregado de 5.595,1 millones de bolivianos lo que repercutirá en un incremento del 15,8 % de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, aclarando que el presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público.

Para legalizar este movimiento, es bueno señalar que el presupuesto reformulado surge gracias al incremento en el precio del petróleo, incidiendo de tal modo en los ingresos que el país recibe por la exportación de gas a la Argentina y Brasil. Este fenómeno coyuntural es parte del fondo adicional de aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto extra del IDH y de cuyo monto al menos 1.000 millones serán redistribuidos entre las entidades autónomas y las universidades, lo que en términos generales significará una elevación de sus presupuestos de 9.693 millones a 11.227 millones de bolivianos, un incremento efectivo del 18,8 por ciento.

Algunos datos adicionales sobre este proceso que permitirá "un alivio" a las entidades públicas, implica un incremento general de la inversión pública traducida en un incremento de 6.210 millones a 6.270 millones de dólares. Este hecho es absolutamente utilizable por los beneficiarios del sistema, lo que en función del Gobierno permitirá mejorar las cuentas de proyectos de beneficio colectivo.

A propósito de esa apreciación, un economista de la gobernación cruceña considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto de gobernaciones, municipios y universidades no representa un alivio, porque en las últimas cuatro gestiones el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento, lo que significó que pudieran mantenerse las operaciones con muchas limitaciones pero confrontando pérdidas que han sido acumuladas y que podrán ser compensadas mínimamente con el aumento de los recursos financieros.

Para los beneficiarios está claro que el incremento del presupuesto agregado surge básicamente por la subida en el precio del petróleo lo que en nuestro país repercute en mayores ingresos por la exportación de gas, sin que eso signifique una mayor producción de hidrocarburos, lo que sería ideal para aumentar de manera sólida el Presupuesto General del Estado.

Lo que se recomienda en términos más generales, es que los receptores del presupuesto incrementado, así sea en mínima proporción, frente a sus grandes obligaciones, dispongan medidas especiales para priorizar gastos e inversiones de programas sociales que solucionen problemas de salud, educación, saneamiento básico y seguridad ciudadana, en el caso de las universidades la aplicación de programas que coincidan con la preparación de profesionales en áreas del desarrollo de sus regiones, eso significará aprovechar positivamente el coyuntural registro de mejor precio internacional del petróleo.

Fuente: LA PATRIA
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