Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Esguince de tobillo

22 sep 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

Se define el esguince de tobillo como una distensión de ligamentos del tobillo, generalmente se debe a una torsión del tobillo, por un mal paso o una caída, con mucha frecuencia asociados con una actividad deportiva.

Dependiendo de la energía se presenta Grado I: Lesión leve, sobreestiramiento o distensión del ligamento con microrroturas; Grado II: Lesión moderada, rotura parcial del ligamento; Grado III: Lesión grave, rotura completa del ligamento.

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas dependiendo el grado de esguince serán dolor de leve a moderado, inflamación, hematoma, rigidez articular y dificultad para caminar.

DIAGN?STICO

El diagnóstico es clínico se realiza una evaluación de los ligamentos con maniobras de cajón, bostezos evaluando el grado de inestabilidad y si fuera necesario descartar una fractura con una radiografía.

TRATAMIENTO

Se realiza en las primeras 72 horas, hielo local en la zona lesionada para reducir la inflamación, realizar un vendaje de distal a proximal con la misma tensión en todo su recorrido o en su defecto colocar una tobillera para contención, analgésicos antiinflamatorios y si fuera necesario inmovilización del tobillo.

En casos poco frecuentes, se realiza cirugía cuando la lesión no se cura o el tobillo sigue inestable después de un largo período de fisioterapia y ejercicios de rehabilitación. La cirugía puede realizarse para reparar un ligamento que no se curará o reconstruir un ligamento con tejido de un ligamento o tendón cercano que puede realizarse a cielo abierto o por artroscopia.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce);

Teléfonos: 5275796 - 5273814;

Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: