Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Perlas de Epstein en el recién nacido

22 sep 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las perlas de Epstein se dan en recién nacidos, exclusivamente. Son muy comunes y se presentan en cuatro de cada cinco bebés, aproximadamente. Se trata de una especie de quistes o nódulos de color blanco amarillento, también llamados quistes gingivales del neonato, que se pueden localizar en la boquita del recién nacido, en las encías y en el paladar. Es un fenómeno que se asemeja al milium, o milia, facial del recién nacido.

Aunque las protuberancias que se forman en las encías pueden llegar a confundirse a simple vista con pequeños dientes a punto de erupcionar, la causa es completamente distinta, si bien los nuevos papás se pueden llevar una sorpresa al observar estos nódulos blanquecinos en la boquita de su recién nacido.

Las perlas de Epstein, que también responden al nombre de quistes gingivales del neonato, no tienen una causa concreta determinada y aparecen de manera espontánea. Eso sí, se considera que los bultitos blancos que identifican a la afección, de entre 1 a 3 milímetros, están llenos de proteínas. Se establece que pueden ser fruto del exceso de esos elementos, de proteínas, en el cuerpo del pequeño en cuestión.

De la misma manera, tenemos que indicar que si recibe ese nombre es porque esos nódulos son brillantes y de pequeño tamaño, asemejándose a perlas. Nódulos que son los únicos síntomas que van asociados a esta situación que experimentan los recién nacidos. Sí, estos pequeños no sufren ninguna circunstancia más que indique la citada afección.

Los padres que sospechen que sus hijos están viviendo esta situación pueden optar por llevarlo al odontopediatra para que les examine y realice un diagnóstico certero. Para esto solo necesitará verle la boca y comprobar si en las encías o en el paladar tiene esas protuberancias blancas. De ser así, hay que saber que no le establecerán ningún tratamiento porque esa afección desaparece por sí sola.

Dichos bultitos blancos en el interior de la boca no generan dolor en los bebés, por lo que no es necesario tomar medidas al respecto. Es más, se calcula que en el plazo aproximado de entre una y dos semanas se eliminarán por sí solos, sin haber recurrido a ningún tipo de medicamento o de cuidados especiales. Asimismo, no hay que pasar por alto que se considera que la lactancia materna contribuye a que esas perlas acaben desapareciendo.

En el caso de que tras una o dos semanas se perciba que al recién nacido no le han desaparecido esos bultitos, es recomendable que acuda al odontopediatra. De esta manera, podrá analizar si hay alguna circunstancia más que pueda estar afectando la salud del bebé como puede ser el muguet (infección fúngica en la boca).

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: