Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

El acto suicida

22 sep 2018

(Primera Parte)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando nos encontramos con temáticas tan complejas como el suicidio, vemos que existen una gama de indicadores emocionales, conductuales, enfermedades mentales, abuso de drogas, consumo de sustancias, depresión, ansiedad y otras características psicopatológicas, que son factores de riesgo y que llevan a una persona a tomar esta decisión como último recurso, pero más allá de la muerte, vemos conductas previas como intentos suicidas, ideaciones suicidas, suicidios frustrados, etc., acompañados también por factores personales, familiares, sociales, culturales, que están de por medio en todo este proceso, por lo mismo, este artículo pretende explicar los diferentes tipos de conductas suicidas, como alerta de proceso que pasa una persona que lo intenta y lo consuma, sobre todo para que su entorno inmediato (familiares, amigos, educadores, etc.), observe e identifique estas conductas suicidas encaminadas a conseguir consciente e inconscientemente el acto suicida.

El suicidio, es la consumación del acto suicida, llevado a cabo con éxito, a través de la conducta autodestructiva que acaba con la muerte de la persona.

Intento suicida, que, si bien no llega a consumarse el acto suicida, son actos auto lesivos y daño auto infringido con diferentes tendencias de muerte o de hacerse daño.

Riesgo suicida, implica la posibilidad de que una persona atente de manera deliberada contra su vida, sean factores precipitantes o desencadenantes.

Suicidio frustrado, sea cual fuere la circunstancia, el acto suicida no consigue el objetivo de quitarse la vida.

Amenaza suicida, se refiere al hecho de dar a entender con palabras o insinuaciones verbales de su intención de acabar con su vida o acto suicida que se pretende realizar.

Ideación suicida, son los pensamientos recurrentes de terminar con su propia existencia a través de métodos específicos y no específicos, planificados y no planificados, para llevar a la práctica el acto suicida.

Gesto suicida, se manifestará mediante actos o hechos, que tienden a tener simbolismo sobre el acto suicida que pretende realizar.

Suicidio racional, enfocado en enfermedades crónicas, discapacidad, deterioro progresivo, donde la persona toma la decisión del acto suicida, poniendo fin al sufrimiento por el que atraviesa.

Suicidio colectivo, esta se lleva a cabo por varias personas a la vez, donde el acto suicida, está guiado por una persona del grupo que induce a tomar esta decisión.

Suicidio accidental, en el cual la persona desconocía el verdadero efecto de un método suicida, pensando que el desenlace no fuere la muerte, sin prever las consecuencias y complicaciones del acto suicida.

Entendiendo que el acto suicida, tiene diferentes características ya mencionadas, tenemos que tener en cuenta que las más frecuentes son las ideaciones suicidas, intentos suicidas y la consumación del suicidio. Esto varía en todas las poblaciones en edad, sexo, cultura y otros, es por eso que se debe profundizar no sólo en la prevención sino en la intervención individual y familiar de las personas que pasaron por esta situación y de sus familias, amigos que afrontaron la muerte de un ser querido. Por lo mismo en el siguiente artículo explicaremos el abordaje e intervención especializada en actos suicidas y qué hacer al respecto de esta temática tan compleja que aqueja la población en general.

Para tus amigos: