Loading...
Invitado


Sábado 03 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

“Así es Oruro” 15 años en el aire cruceño exclamando: ¡¡¡Gracias a Dios por haberme hecho Orureño!!!

03 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Un año…apenas lo creíamos, enseguida fueron dos, tres, cuatro y…ahora cumpliendo 15 años de escuchar con voz plena en cielo camba: Asíííí eeees Orurooooooo!!! Nos es gusto festejarlo.

URUS producciones, es el seno que desde hace quince años tiene la responsabilidad de elaborar un programa radial, cuyas características hablen de un lugar específico, un suelo mágico que deslumbra en el mundo con su canto y baile en su carnaval, el Carnaval de Oruro: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cimiento sólido de orgullo Orureño que se alegra con los triunfos de su San José, inspiración que dio vida a un espacio comunicacional con la sana intención de acercar a los Orureños en Santa Cruz e identificarse con su tierra natal: “Así es Oruro” nombre que además rendiría homenaje a otro similar con don Abel Flores Mújica en su singular conducción que direccionaron el amor para con nuestro suelo apenas comenzando nuestra infancia a través de: “Así es mi Oruro”.

“…Tres meses están bien no?” pregunta que se nos hacia al momento de firmar el primer contrato del espacio en radio Popular F.M. 94.1 palabras que hoy calan en el recuerdo como si haya sido pronunciado ayer. De aquel momento, transcurrieron quince largos años e innumerables sentimientos, experiencias tan buenas como algunas malas, al cabo y con firmeza asumimos responsabilidad en lo que decimos y hacemos: Hablar y mostrar a nuestro suelo querido de la mejor manera posible; nuestro Oruro que vive pese a la distancia, así como la conocimos al momento de ver vida en tierra bendita de belleza sin igual. “Así es Oruro” ahora por Sudamericana F.M. 100.7 con la conducción de Jorge Torrez Quiroga y Milán Camacho Galarza, todos los Sábados y Domingos desde las 06.00 a 09.00 a.m. disfrutando de la grata sintonía de los miles de residentes orureños radicados en la hospitalaria capital cruceña.

Este año festejamos junto al recuerdo de la gloriosa Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) sábado 3 de Julio , con la participación activa de todas las instituciones representativas del que hacer Orureño en Santa cruz de la Sierra tanto en lo cultural - folklórico (Fraternidad Morenada Comunidad Cocanis Santa Cruz, Morenada Central Oruro, Diablada Urus Santa Cruz, Diablada 10 de Febrero, Llamerada Amistad, Tobas del Oriente Boliviano, Caporales San Simón bloque Santa Cruz); deportivo que aglutina a: Liga deportiva Inter Talleres de Residentes Orureños, Liga de la Pequeña Industria de Confecciones de Residentes Orureños, Copa Saucari, Liga Deportiva Interprovincial de Residentes Orureños y Copa de residentes Carangueños; cívico con la Asociación de Residentes Orureños en Santa Cruz todos ellos confraternizarán una mañana deportiva en instalaciones de la Liga El Pari (tercer anillo externo esquina Dario Leigue, zona oeste de la capital cruceña) para luego compartir los gustos de la tierra como ser: api con pasteles, rebosados de patitas de cordero, anticucho de llama, sucumbés y rostros asados preparados por la Cofradía de la Virgen del Socavón y la barra de San José La Temible Santa Cruz que además ellos encenderán la noche con una demostración de juegos pirotécnicos tal cual lo hacen en las canchas a tiempo de apoyar a la “V” de nuestros amores.

Del mismo modo se cursaron invitaciones a las principales autoridades de nuestro Oruro, con la esperanza de aunar criterios y posibles acciones que reivindiquen tantos derechos e intereses olvidados como por ejemplo el sueño de un Aeropuerto Internacional para Oruro, estaremos esperando su grata visita que agradeceremos como ya lo hacemos con canal 13 Televisión Universitaria a través de su programa: Rijchary Llajta y su director Celso Orozco que ya comprometió su presencia.

Convencidos de la grandeza de nuestra tierra, intentamos, además, acercar el sentimiento Orureño con el cruceño en un abrazo de bolivianidad, con mucha fuerza ante el propósito.

Lo hacemos pensando, por sobre cualquier otro querer, en el respeto que la historia nos marca y que la vida se encargó de darnos la oportunidad de pertenecer a una tierra que brilla en lo alto por lo que es y tiene como pocos en este mundo. Lo hacemos, seguros de llegar a tantos otros que sienten idéntico vibrar en sus entrañas y reconocen a su Oruro como un algo bonito en su corazón de manera espontánea.

No lo hacemos, porque reconozcan nuestro accionar con medallas, pergaminos o menciones honrosas en discursos prolongados, es algo que nos nace y no que nos hace el momento.

Nos ponemos a disposición, como siempre, sin ningún tipo de condicionantes, para que a través de este espacio radial puedan llegar a este lugar de la geografía nacional como es Santa Cruz, con la fuerza de lo que es y lo que se está haciendo en Oruro. A todos, este trabajo es para todo lo que hable de Oruro y siempre lo será.

Tenemos fe que futuras generaciones sino las que aún podamos rescatar, comulguen con el compromiso y pedido constantes de unir esfuerzos en procura de ver a nuestro Oruro querido, festejando su grandeza ante la atenta mirada de Bolivia y el mundo entero, tarea fácil si nos despojamos de intereses personales y hacemos que por nuestras venas únicamente fluya el sano sentir Por Oruro, siempre por Oruro.

Mientras ello ocurra, desde Santa Cruz de la Sierra, con la misma voluntad, con el mismo coraje, con el mismo cariño, seguiremos mostrando a nuestro Oruro para que quienes la vean sientan el mismo respeto por la tierra que dio y da mucho por la patria.

Son Quince lindos años de encuentros y re encuentros de amigos, hermanos Orureños que sienten alegría en sus corazones al unir sus voces y exclamar ¡¡¡Gracias a Dios por haberme hecho Orureño!!!

(*) Director programa radial: “Así es Oruro”, por Sudamericana F.M. 100.7 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: