Loading...
Invitado


Sábado 03 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

03 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina Mena - Psicóloga – Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada: Soy mama divorciada de 33 años tengo cuatro hijos, el mayor tiene 13 años, el que le sigue tiene 11, la penúltima 8 y el último tiene 4 años de edad, vivo con mis padres. Es difícil para mí sobrellevar esta situación de los chicos ya que no tienen padre, porque él se ha alejado. Algunas amigas me dicen que es bueno que los niños tengan imagen paterna, pero yo la verdad, me rehúso a rehacer mi vida, ya que me fue muy mal, además estoy muy inmersa en mi trabajo y mi madre es la que me ayuda a criarlos. Tengo miedo que mis hijos no crezcan bien. ¿Qué puedo hacer?

Lidia (*), 33 años.

Querida Lidia, es difícil en algún momento de la vida llevar la crianza de los hijos sola, por más que cuentes con el apoyo de tus padres.

Lo que te dicen tus amigas es cierto, muchas veces como mamás no podemos cubrir las inquietudes que nuestros hijos varones. Tiene su llegada la adolescencia y es importante que el papá o una persona adulta que sea además varón, sea la persona correcta que pueda coadyuvar en su formación.

Me parece tu posición un tanto evasiva al no querer admitir un cambio en tu vida, el ser independiente también es parte de madurar.

El divorcio crea muchos temores con respecto a que las cosas malas vuelvan a suceder. Sin embargo me parece que para vencer este temor sin exigirte demasiado, puedes intentar rehacer tu vida no sólo por ti sino por el bienestar de tus hijos. Piensa en los más pequeños.

Tu padre puede apoyar, pero ten en cuenta que si es bastante mayor, su criterio sobre la vida varía con respecto a las generaciones actuales, es decir, tu papá puede resultar demasiado conservador para tus hijos y esto sólo causaría represiones en ellos. Tú como persona joven puedes aún llegar a tus hijos con ideas más actuales y mejoradas, ya que eres su madre.

Otra recomendación, no cargues la responsabilidad a tu madre, ella ya cumplió su ciclo, su etapa de ser mamá. La persona que debe asumir su paternidad es el padre de tus hijos, aunque no te parezca y aunque no le guste la idea; no es justo que por negarse dejen de lado sus responsabilidades, o que su trabajo sea una excusa para no asumir el papel de padres.

Sería una buena decisión que puedan tú y tu familia visitar a un profesional, para que éste les oriente con mayor claridad.

(*) Seudónimo

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: