Loading...
Invitado


Sábado 03 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Autoayuda: Cuidado de la Vista

03 jul 2010

Fuente: www.kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el año 1268, el científico inglés Roger Bacon encontró la solución para aquellas personas que habían dejado de ver con la nitidez con que veían previamente. Bacon dijo que podrían leer letras diminutas mirando a través de un trozo de cristal "que tuviera la forma del segmento menor de una esfera, con el lado convexo (redondeado) orientado hacia el ojo".

Aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado.

La vista: aspectos básicos

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus ojos es dejar que tu médico te los examine en cada visita que tengas. Si tienes problemas de vista o sueles tener dolor de cabeza al final del día, explícaselo a tu padre o a tu madre para que te lleve a un especialista.

Problemas de vista más frecuentes

-La miopía es uno de los problemas de vista más frecuentes entre los jóvenes. Las personas miopes tienen los ojos ligeramente más alargados de lo normal, tomando la medida de delante a atrás. Las gafas o las lentes de contacto graduadas permiten corregir fácilmente este problema.

-La hipermetropía es otro problema de vista. Las personas con este mal no pueden enfocar correctamente las cosas que están cerca porque tienen los ojos ligeramente más cortos de lo normal de delante a atrás. Deben usar gafas graduadas.

-Otro problema de vista es el astigmatismo. La córnea no es perfectamente redonda. Para ver bien, sea de cerca o de lejos, las personas con astigmatismo necesitan llevar gafas o lentes de contacto graduados.

¿Qué hacer ante los problemas y lesiones oculares más frecuentes?

La principal regla empírica sobre cuándo ir al especialista si se te lesionan o te duelen los ojos es: "¡en caso de duda, ve!".

Una de las lesiones oculares más frecuentes en los jóvenes es la úlcera de córnea, también denominada "abrasión corneal", que suele estar relacionada con el uso de lentes de contacto o la práctica de determinados deportes. Cuando una persona tiene una úlcera en la córnea, tiene la sensación falsa de que se le ha metido algo dentro del ojo. Los ojos se le irritan y enrojecen, le lagrimean y son sumamente sensibles a la luz, lo que se conoce como "fotofobia".

¡Cuídate los ojos!

Del mismo modo que te pones el cinturón de seguridad cada vez que vas en coche, es una buena idea que te protejas los ojos antes de que les ocurra algo malo.

Llevar gafas de sol ocupa un lugar prioritario en la lista de cosas que debes hacer para protegerte los ojos. Cómprate unas gafas de sol con protección ultravioleta (UV) y póntelas siempre que te expongas directamente a los rayos solares. La luz UV provoca lesiones duraderas en las estructuras internas del ojo, el uso de gafas de sol siempre que te expongas a los rayos solares te ayudará a prevenir problemas oculares como las cataratas y la degeneración macular. Las cataratas son una afección en la cual el cristalino se va volviendo opaco, lo que repercute negativamente sobre la visión. La degeneración macular es una enfermedad ocular en la cual la mácula, una estructura que hay en el interior del ojo que permite ver, se deteriora gradualmente, provocando pérdidas de visión o incluso ceguera.

Gafas y lentes de contacto

Si llevas lentes de contacto, sigue al pie de la letra las instrucciones del oftalmólogo en lo referente a cómo y cuándo las debes limpiar, cuántas horas seguidas las puedes llevar sin problemas y cuándo deberías sustituirlas por otras.

Los ojos y la vista son algo a lo que nadie quiere renunciar. Si quieres que te sigan funcionando bien durante los muchos años que tienes por delante, protégetelos bien ahora y cuídatelos lo mejor que puedas.

Fuente: www.kidshealth.org
Para tus amigos: