Loading...
Invitado


Viernes 21 de septiembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

El Mutún se debate aún en el sensible tema de aprobar "boletas de garantía"

21 sep 2018

Fuente: Medios, Agencia Uru, PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En pocos días más ingresaremos al último trimestre del año en curso y de acuerdo a previsiones de principio de año, el proyecto del Mutún que se adjudicó la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co., Ltd., ya debió estar en una primera fase del proceso de explotación tecnificada de hierro y en la construcción de la primera planta siderúrgica que industrializará el hierro y lo convertirá en fierro y en acero.

Pero�y en este asunto han sido muchos los peros, tantos que desde hace mucho tiempo hay varios que no han sido resueltos y como este que se presenta en la actualidad, hubo otros que se conocen que terminaron en la ejecución de boletas de garantía, por incumplimiento a compromisos de orden técnico o financiero. Recuérdese el caso de la Jindal, el último en el proceso de pretender industrializar el hierro boliviano.

ORDEN DE PROCEDER

De acuerdo a los más recientes informes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en Santa Cruz, se sabe que esta empresa no expidió aún la "orden de proceder" para que se inicie la construcción de las plantas de la siderúrgica a cargo de la empresa china Sinosteel, cuyos ejecutivos demoran en la obtención de las "boletas de garantía" de cumplimiento de contrato y anticipo que deben regularizarse antes de dar "vía libre" al esperado trabajo en la zona del Mutún.

Se espera que el Banco Central de Bolivia (BCB) acuerde con el Eximbank de China, la aprobación de las boletas de garantía, documentos en los que ambas entidades financieras deben ponerse de acuerdo, para definir el valor de tales boletas y las condiciones en que puedan ejecutarse, en función al incumplimiento de aspectos contenidos en los convenios ya suscritos e incluso aprobados en la instancia legislativa boliviana.

Lo que preocupa a "dirigentes cívicos cruceños" es la tediosa burocracia en que se desenvuelven ciertos trámites que hace tiempo debieron ser realizados y aprobados, considerando que el Proyecto del Mutún, tiene rango de prioridad, aspecto que parece no entenderse en algunos niveles de orden administrativo, donde se demoran meses para dar paso a gestiones que no deberían exceder de una semana, criticaron al señalar además que ya es suficiente el tiempo perdido.

La ESM reclamará mayor agilidad en los trámites para subsanar los términos que estuvieran en duda y dar paso a otra gestión posiblemente más rápida y ágil que tiene que ver con un primer desembolso que abrirá la cuenta oficial para iniciar el megaemprendimiento industrial del Mutún en el municipio de Puerto Suárez al oeste de Santa Cruz, donde las expectativas diariamente son más crecientes.

Una vez que se aseguró la concesión a la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, la misma dispuso el trabajo de personal de "avanzada" que se instaló en Puerto Suárez y comenzó un trabajo preliminar como el desmonte de 80 hectáreas, estudio de suelos en el terreno donde se edificarán las plantas, además de disponer trabajos que continuarán para dejar expeditos los terrenos por los que pasarán el gasoducto en una extensión de 15 kilómetros y el acueducto más de 100 kilómetros que servirán a la nueva siderurgia.

Para facilitar los futuros trabajos de producción se construirá también una planta generadora de energía eléctrica, otra de licuefacción, sin descuidarse la construcción de un dique de colas y el tratamiento de aguas que sean utilizadas en la operación del Mutún. Las autoridades de la ESM, observando esos trabajos daban por hecho el pronto inicio del proyecto en sí, lamentablemente se confrontan problemas de orden jurídico legal para la aprobación de las boletas de garantía, una situación que se demora por marcada burocracia administrativa.

DETALLES

La empresa china ejecutará el proyecto y a su conclusión deberá entregar la siderurgia produciendo acera de alta calidad, además que tiene el compromiso de capacitar adecuadamente al personal profesional nacional, en el manejo de todos los sistemas instalados, su mantenimiento y reposición, ésta última fase con la provisión de equipos, maquinaria y repuestos originales, lo que garantizará el continuo, seguro y eficiente trabajos de las plantas y la moderna siderurgia.

El proyecto será integral al incluir plantas de concentración de mineral, de peletización del hierro y otra de reducción directa basada en el gas natural, la que se construirá con tecnología mexicana, pero manejada por los técnicos chinos. Se complementará la infraestructura con una factoría de fundición y una laminadora de acero, entre otras dependencias de producción.

Otro detalle señala que la planta siderúrgica del Mutún iniciará la producción de acero por etapas, una primera se prolongará por tres años y producirá hasta 194 mil toneladas por año, que cubrirá el 50 por ciento de la demanda local de acero. En una segunda etapa del proyecto se llegará a 450 mil toneladas para copar todo el mercado nacional y perfilar un porcentaje para la exportación. En la tercera etapa, el proyecto espera alcanzar la ambiciosa producción del millón de toneladas, se entiende en un periodo de cinco a siete años, luego del inicio de operaciones prácticas.

Entre los megaproyectos de la gran minería nacional, están contemplados los del litio en el salar de Uyuni, que avanza con cierta demora en la consolidación de su sistema productivo industrial, pero confiando en que la demanda del producto, las baterías de litio y otros de-

rivados aumentará considerablemente en los próximos años, en función al crecimiento de la industria automotriz eléctrica.

El otro impacto minero industrial es indudablemente el hierro del Mutún y su producción de acero de alta calidad y además una variedad de fierro para la construcción. Como anticipan los técnicos, será cuestión de cierto tiempo cubrir la demanda del mercado interno y luego exportar esos productos a mercados externos donde el uso de esos materiales es permanente y creciente.

Lo importante es que, frente a esas condiciones de la gran minería del país, no se descuide la atención que merecen los sectores de la mediana y minería chica, pues se trata de un importante potencial de rendimiento futuro, una vez que se defina la habilitación de nuevos yacimientos, que existen, pero deben ser habilitados técnicamente para su futuro rendimiento, tan valioso que complementará esa tan mentada cadena de producción minera metalúrgica.

Fuente: Medios, Agencia Uru, PM.
Para tus amigos: