Loading...
Invitado


Jueves 20 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Santuario de chimpancés torturados en experimentos, ante su cierre en Austria

20 sep 2018

Fuente: Gänserndorf (Austria), (EFE)

Por: Judit Figueras

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Susi, Helene y Anton son tres chimpancés capturados en Sierra Leona en los 80 y que pasaron años a oscuras en pequeñas jaulas de una farmacéutica alemana que los torturó con experimentos científicos, antes de ser liberados en 1997 y quedar en libertad en un refugio a las afueras de Viena.

Ahora, tras vivir algo más de dos décadas en un entorno más saludable, estos simios traumatizados corren peligro de perder su refugio actual ante la falta de recursos económicos.

Son solo tres de un total de 34 monos que viven actualmente en el recinto de la fundación Gut Aiderbichl, situado al este de Viena, cerca de la frontera con Eslovaquia.

En 1997 la farmacéutica estadounidense Baxter compró la alemana Immuno, que mantenía los monos en míseras condiciones en Austria, y suprimió los experimentos con animales ante el endurecimiento de la legislación austríaca en esa materia.

En una primera fase, los animales fueron ubicados en el parque safari de Gänserndorf, donde vivieron hasta la quiebra de ese lugar en 2004.

Tras culminar el proceso de insolvencia del parque safari, la fundación austríaca para la protección de animales Gut Aiderbichl logró hacerse cargo de los chimpancés traumatizados en 2009.

Con ese fin, construyó un gran centro al aire libre para ellos, de más de 2.500 metros cuadrados.

El proceso de reubicar a los primates no fue fácil, recuerda Renate Foidl, una de las cuidadoras más veteranas del centro.

"Expertos internacionales observaron la situación de los chimpancés para ver cómo podían vivir juntos, cómo se podían agrupar y en qué sitios podían volver a vivir como chimpancés", cuenta en declaraciones a Efe.

Fuente: Gänserndorf (Austria), (EFE)
Para tus amigos: