Loading...
Invitado


Miercoles 19 de septiembre de 2018

Portada Principal
Miercoles 19 de septiembre de 2018
ver hoy
Embarrancamiento
Identifican a los 11 muertos del fatal accidente en Potosí
Pág 2 
En Monteagudo
Abandonaron a un bebé en el ventanal de una casa
Pág 2 
Consejos de seguridad ciudadana
Cómo prevenir el robo de celulares en vía pública
Pág 2 
En Paraguay
Intervienen contenedor de súbdito colombiano en operativo de narcotráfico
Pág 3 
El Infractor del día
Pág 3 
Sucedió el domingo
Una colisión múltiple y un vuelco de tonel se registran en fin de semana
Pág 3 
Tragedia
Pág 4 
En la zona Norte
Delincuentes atracan a ciudadano y le dejan 35 días de impedimento
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
Pide conciencia
DIO alarmada por dos casos de violaciones en transporte público
Pág 4 
Ella tenía solo 17 años
Taxista abusa sexualmente a joven en estado de ebriedad
Pág 4 
Ordenan aprehensión de exfiscal acusado de encubrir violaciones de médico forense
Pág 4 
En El Salvador
Llega a 19 la cifra de policías asesinados este 2018
Pág 6 
En Estados Unidos hubo 1.809 feminicidios en 2016
Pág 6 
La información como medio eficaz de prevenir la trata y tráfico de personas
Pág 6 
En Guatemala
Dictan más de 16 años de cárcel para cura por violar a una niña
Pág 7 
En Brasil
Siete presos mueren en motín en prisión del estado de Pará
Pág 7 
Según el abogado de Fernández
Necropsia descartó violación pero Tribunal no le dio valor
Pág 8 
Blanco dice que hay pruebas y resta credibilidad al audio
Pág 8 
Guerrero culpa a postulantes a Fiscal General por el audio
Pág 8 
Por el encarcelamiento a Jhiery Fernández
Culpan también al Ministerio de Justicia y la Gobernación
Pág 8 
Suplemento Policial

La información como medio eficaz de prevenir la trata y tráfico de personas

19 sep 2018

POR: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

(Continuación)

Recapitulando sobre el delito de trata y tráfico de personas, habíamos mencionado las etapas propiamente dichas de este delito, siendo estas: la captación y el traslado y las características de cada una de las mismas, las cuales son esenciales de conocer por nuestros lectores, ya que del conocimiento o no que se tenga de esas etapas, se podrá prevenir una serie de manifestaciones respecto a la trata y tráfico.

Hoy nos referiremos a la siguiente etapa, que es la Acogida, la cual se da una vez efectuado el traslado de la víctima fuera de su lugar de residencia. Esta etapa consiste en albergar a la víctima en algún lugar donde pueda vivir; claro está que esto dependerá si el traslado fue efectuado de manera violenta o con el asentimiento de la persona.

En el caso de que la captación y el traslado hayan sido efectuados de forma violenta, la víctima es desposeída de cualquier documento que acredite su identidad, asimismo es privada de comunicarse por cualquier medio con algún familiar, terminando de esta forma completamente aislada e incomunicada con el entorno que le circunda.

Sucede lo contrario cuando la víctima fue llevada con engaños, es decir, cuando existe de por medio la voluntad de la persona a ser trasladada a otro lugar, donde el tratante luego del traslado lleva a la persona a viviendas en las cuales se encuentran otras víctimas, con las cuales comparte su diario vivir y tormento; en este punto la víctima no tiene opción alguna de imponer y menos sugerir o dar opinión alguna de su aceptación o no, simplemente es sometida a todo lo que los tratantes vayan a obligarles a hacer, cumpliendo el fin por el cual fueron captadas. Sin embargo, la permanencia en estas casas no son gratuitas, ya que se deben pagar por los servicios que se les ofrece, momento en el cual entra en juego el papel del tratante quien valiéndose de todo lo que supuestamente hicieron por las víctimas empiezan a explotar y a generar recursos valiéndose de estas.

La explotación, considerada como etapa final del delito de trata y tráfico, viene a ser como tal, el acto más degradante que se puede hacer contra una persona, dependiendo obviamente el ¿Para qué? fue captada la persona. Recordemos entonces, que en una edición anterior habíamos indicado que existe un determinado uso que se puede dar a la víctima, dependiendo especialmente de la edad y el sexo.

En el caso de los niños y niñas por lo general son utilizados para el tráfico de órganos, las adolescentes y mujeres en una edad promedio, son utilizadas para la explotación sexual, y los adolescentes varones para una mendicidad forzada o la explotación laboral.

¿Que entendemos entonces por explotación de una persona? Consiste en el abuso, uso o comercialización de una persona en beneficio de un tercero. En el caso específico, es decir, la trata y tráfico, la víctima es desposeída prácticamente de todo derecho al cual pueda acogerse, perdiendo básicamente su calidad de persona llegando a ser considerada solo como un objeto del cual se pueden servir los tratantes, y así de esta forma obtener ganancias a costo de su uso, en otras palabras la victima tiene que producir dinero mientras pueda hacerlo y en el caso de ya no generar ganancias, simplemente es desechada, es decir, pierde la vida y termina enterrada en una fosa juntamente con otras víctimas.

En esta parte, el lector se preguntará y analizará en su fuero interno, lo cruel que es la consumación de este delito, lamentablemente es así, las cifras y datos que se tienen de casos de trata y tráfico de personas y migrantes en otros países son demasiado alarmantes, debido a que las víctimas solo son cuantificadas e ingresan a ser parte de estadísticas, ya que las redes criminales de estos delitos transnacionales se encuentran demasiado organizadas, por tanto la lucha que se ejerce es frontal y el concurso no solo de la Policía y las instituciones llamadas por ley interviene, sino también el rol que juegan los diferentes Estados y el compromiso de estos en paliar este delito.

Para tus amigos: