Loading...
Invitado


Miercoles 19 de septiembre de 2018

Portada Principal
Miercoles 19 de septiembre de 2018
ver hoy
Embarrancamiento
Identifican a los 11 muertos del fatal accidente en Potosí
Pág 2 
En Monteagudo
Abandonaron a un bebé en el ventanal de una casa
Pág 2 
Consejos de seguridad ciudadana
Cómo prevenir el robo de celulares en vía pública
Pág 2 
En Paraguay
Intervienen contenedor de súbdito colombiano en operativo de narcotráfico
Pág 3 
El Infractor del día
Pág 3 
Sucedió el domingo
Una colisión múltiple y un vuelco de tonel se registran en fin de semana
Pág 3 
Tragedia
Pág 4 
En la zona Norte
Delincuentes atracan a ciudadano y le dejan 35 días de impedimento
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
Pide conciencia
DIO alarmada por dos casos de violaciones en transporte público
Pág 4 
Ella tenía solo 17 años
Taxista abusa sexualmente a joven en estado de ebriedad
Pág 4 
Ordenan aprehensión de exfiscal acusado de encubrir violaciones de médico forense
Pág 4 
En El Salvador
Llega a 19 la cifra de policías asesinados este 2018
Pág 6 
En Estados Unidos hubo 1.809 feminicidios en 2016
Pág 6 
La información como medio eficaz de prevenir la trata y tráfico de personas
Pág 6 
En Guatemala
Dictan más de 16 años de cárcel para cura por violar a una niña
Pág 7 
En Brasil
Siete presos mueren en motín en prisión del estado de Pará
Pág 7 
Según el abogado de Fernández
Necropsia descartó violación pero Tribunal no le dio valor
Pág 8 
Blanco dice que hay pruebas y resta credibilidad al audio
Pág 8 
Guerrero culpa a postulantes a Fiscal General por el audio
Pág 8 
Por el encarcelamiento a Jhiery Fernández
Culpan también al Ministerio de Justicia y la Gobernación
Pág 8 
Suplemento Policial

Consejos de seguridad ciudadana

Cómo prevenir el robo de celulares en vía pública

19 sep 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

1.- Sé discreto: Aunque el celular es un dispositivo del que algunos desean hacer gala, intenta exponerlo sólo cuando sea necesario. Traer en un sitio visible el celular te puede convertir en blanco de robo o de asesinato. Mantenlo en tu bolsillo o en un estuche adecuado. Evite llevar visible su aparato telefónico, o portar más de uno. Es más conveniente llevarlo en los bolsillos o en las carteras.

2.- Cuando haga uso del transporte público: Lo más conveniente es que apague su aparato, ya que si timbra o vibra puede llamar la atención de personas que se dedican al robo de estos.

3.- Uso en el vehículo: No uses tu teléfono celular mientras conduces, incluso con manos libres, que lo haga otro por ti, o detente. En todo caso, lo más recomendable es que devuelvas la llamada luego. De igual forma evita ponerlo a la vista cuando debas detenerte ante un alto sobre todo si llevas los vidrios de la ventanilla abajo, pues un delincuente puede tomarlo con relativa facilidad.

4.- No lo pierdas de vista: Evita dejar el celular en la mesa o barra de los lugares a los que asistas, sobre todo, en aquellos que están al aire libre. Puedes olvidarlo y alguien puede tomarlo fácilmente. Además, eso llama la atención.

5.- Si tu móvil, tiene la opción de reconocimiento de voz: Bluetooth, no dudes en utilizarla en conjunto con auriculares manos libres. Para estos casos, los auriculares con controles en los cables son especialmente útiles, ya que te permiten contestar y finalizar llamadas directamente desde el auricular, sin sacar el teléfono del bolsillo evitando así que el posible ladrón conozca dónde guardas tu teléfono.

6.- No compres aparatos celulares de dudosa procedencia: Exige siempre documentos que acrediten la propiedad, de lo contrario te puede ocasionar problemas de tipo legal.

7.- Uso en la calle o de noche: Si caminas por la calle, sobre todo por las noches, evita usar el teléfono pues te distraes y no estás atento ante una posible amenaza.

8.- Atender llamadas: Si estás en un lugar solitario, coloca el teléfono en modo vibración para que cuando suene, sólo tú sepas que estás recibiendo una llamada. Este consejo es especialmente útil si tienes que transitar por lugares solitarios. Evita contestar la llamada en esa situación y devuélvela cuando estés en un lugar seguro.

9.- Emergencias: Si recibes llamadas reiteradas y preferiste no contestar, quizá tengas el deseo de saber qué ocurre. En ese caso, busca un lugar seguro para atender la llamada y sea lo más breve posible.

10.- Evita presumir: Que los sentimientos de vanidad no se apoderen de usted, Es necesario ser insistente en este punto pues solemos hacer gala demostrando la calidad, el precio de nuestro dispositivo y las funciones que presta, lo que da al ladrón una idea de su precio y te convierte en una presa potencial, a veces el delincuente no tiene interés de robar, pero al escuchar tanta habladuría posiblemente lo intente, y lo haga por envidia, castigo o represalia.

11.- En caso de robo, no te resistas: Si a pesar de las precauciones eres víctima de un asalto y te sustraen el celular, no te niegues. Aunque puede ser un objeto valioso, no hay nada más valioso que la vida misma.

12.- Bloqueos: Configura tu dispositivo para que cuente con contraseñas de bloqueo tanto para el encendido como para desactivar el celular. Según estudios, cuando un delincuente se enfrenta a un dispositivo bloqueado, se desmotiva para repetir el golpe en el futuro. Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que en ningún teléfono a nivel mundial se repite, que se llama Código IMEI. Las compañías no lo tienen registrado sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al código.

Sugerencia y cometarios al correo electrónico wilfriman@6gmail.com

Para tus amigos: