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Miercoles 19 de septiembre de 2018

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Oruro - Regional

Construcción de escuelas carece de normas específicas en Bolivia

19 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

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Si bien a nivel nacional existen guías para edificaciones y perfiles para proyectos educativos, emanados por los ministerios de Planificación o de Obras Públicas, los entendidos en diseño y ejecución de proyectos señalan que no hay normas específicas que regulen la construcción de infraestructuras educativas en el país y mucho menos en el municipio, por lo que consideran ideal que el Ministerio de Educación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), piensen en un documento de ese tipo.

"Desde el Gobierno, ya sea a partir del Ministerio de Educación o la UPRE, que está ejecutando ese tipo de obras (construcción de escuelas), se debería asumir una reglamentación para dicho cometido, con el fin de prever estas situaciones (accidentes), nosotros vamos a mandar la misiva correspondiente proponiendo técnicamente para que se pueda encarar la reglamentación que es muy necesaria", argumentó el presidente del Colegio de Arquitectos de Oruro, Justo Morales.

Cabe señalar que en días precedentes un niño de la unidad educativa "Ignacio León", falleció tras caer del segundo piso del establecimiento y a partir de ello los padres de familia empezaron a preocuparse y pedir mayor seguridad en la infraestructura, cuestionando pisos, ventanas y otros elementos que en cierto momento podrían tornarse riesgosos para la integridad de sus hijos.

Según Morales, en el contexto nacional se carece de una normativa específica que regule cómo deben construirse los establecimientos educativos, sin embargo, los arquitectos, quienes deberían diseñar el proyecto, tienen una visión suficiente para encarar infraestructuras de todo tipo basados en lineamientos generales como la "Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones", emanadas por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

"Carecemos de esta normativa que debería regular (la construcción de infraestructuras educativas) obviamente, sin embargo, las normativas internacionales, que no están lejos de la realidad, se aplica en el diseño, el arquitecto está preparado, tiene una visión suficiente para encarar, no solamente una infraestructura educativa, puede ser de salud, deporte, de recreación, etc.", añadió.

El profesional además mencionó que una cosa es el diseño y otra la ejecución física, pues dentro del marco práctico tienen sus diferencias.

MATERIALES

Para Morales, el tema de los materiales juega un rol importante al momento de hablar de seguridad: "Hemos visto que los materiales son muy lisos (en todo tipo de construcciones), con un mínimo de humedad se puede tornar resbaloso y peligroso, habría que contemplar el tipo de materiales en el piso para que al menos exista condiciones mínimas de seguridad", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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