Loading...
Invitado


Martes 18 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Forense cuestionada, Ángela Mora abandonó el país el 2016

18 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras una revisión de archivos, el diario.net publicó el 6 de enero de 2016 que la forense cuestionada en el caso "bebé Alexander", Ángela Mora Vera, emitió un informe que señalaba la supuesta violación del menor de ocho meses. Luego abandonó el país por tres años becada para una especialidad en oftalmología, según informó en ese entonces, la presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, al mencionado medio de comunicación.

Esa jueza condenó al médico orureño Jhiery Fernández por el delito de violación a menor y que mediante el audio de una grabación se desveló toda la verdad de este caso.

FORENSE

En su momento, Mora fue cuestionada por la defensa de los tres acusados, debido a las dudas respecto de su formación académica y el informe emitido ese 13 de noviembre de 2014.

Por medio de la Fiscalía, la forense pidió adelantar su declaración en el juicio oral y ratificó su informe, pero no respondió a las consultas sobre las presuntas contradicciones en su conclusión.

El repentino viaje de Mora, se dio luego de cuatro audiencias en las que se vertieron serias acusaciones contra los fiscales, Edwin Blanco y Susana Boyán respecto de cobros de dinero, visitas clandestinas a los imputados y el intento de hacer firmar una confesión redactada en la Fiscalía de Distrito. Datos proporcionados, en presencia de observadores acreditados para asistir a las audiencias.

El 13 de noviembre, como forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Mora realizó durante 20 minutos, el reconocimiento físico al bebé Alexander en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan XXIII, mientras aún se hallaba con vida.

A poco de iniciado el controversial caso, el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que Mora renunció por problemas personales. En ese momento, fuentes policiales y abogados de los 14 implicados ya habían expresado sus dudas respecto del documento.

En su momento, Cristian Alanes, abogado del médico Fernández recordó que todo el proceso se basó en el informe emitido por Mora y afirmó que, si bien su pedido es legal, "moralmente" esta debiera permanecer en el país para defender su informe como perito y no en calidad de testigo como ocurrió.

En este sentido, Alanes señaló que, haciendo la revisión de todo el caso desde la etapa preparatoria, para la defensa, nunca se suscitó la violación.

AUTOPSIA

Según El Diario, entre los elementos observados al informe de Mora, está la utilización de los términos "coito", "desfloración" y descripción de lesiones en la "región perianal".

Basados en el análisis de la autopsia practicada a Alexander, la defensa argumentó que no existe daño en el esfínter, que el término "coito", en una de las líneas del informe, infiere a un acto sexual explícito que un forense no debe hacer, debiendo limitarse a describir características de las lesiones.

En el caso de la supuesta "desfloración", la descripción corresponde a una lesión que sólo se puede presentar en el órgano sexual femenino.

Las "lesiones perianales", por otro lado, señalaron presencia de un supuesto daño, pero en el área que rodea la región y no así el lugar por donde se afirmó que existió la penetración.

La defensa planteó en su momento, que la comisión de fiscales no presentó prueba material o testifical que comprometa al médico como el autor del supuesto abuso y que la relación de hechos resulta incongruente, por no tomar en cuenta las declaraciones de varios testigos claves.

Al contrario, se tienen ocho pruebas de ADN en las que se descarta el contacto físico, no solo del médico, sino de los otros tres varones que fueron investigados. En contra partida, desde el IDIF, uno de los especialistas emitió informe oficial señalando que Mora incurrió en errores metodológicos que impidieron una mejor investigación.

Vladimir Medina, abogado de la enfermera del hogar, Lola R.O., donde estaba interno el menor, mencionó que existía la irregularidad de que la solicitud de Mora, para adelantar su declaración, no tenía firma alguna de institución y que sólo se presentaron copias de correos electrónicos en los que se mencionaba que la beca para el exterior, otorgada a Mora, es para una especialidad relacionada a oftalmología.

En ese entonces, Suleyka Lanza, abogada de la tercera coacusada Sandra M. C., (médico de turno en el Hospital del Niño el día de los hechos), recordó que, por medio del Colegio Médico de La Paz, se supo que Mora no figura en el registro de médicos con especialidad en medicina forense.

Los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco se negaron a contestar sobre las denuncias planteadas en anteriores audiencias respecto al direccionamiento del caso y de la declaración de Mora.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: