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Martes 18 de septiembre de 2018

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Martes 18 de septiembre de 2018
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Caso Alexander pone en duda la credibilidad de al menos 10 autoridades
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Pese al compromiso de autoridades
Nueva cárcel aún no funcionará porque falta conexión interna de servicios básicos
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Desde hace dos semanas
Maquinaria en mal estado impide que relleno sanitario opere adecuadamente
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Pese a diferencias políticas
Expresidentes apuestan por la unidad en la causa marítima
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Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
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Para prevenir más hechos lamentables
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Ayer se efectuó el acto
28 profesionales se unieron al Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia
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Campaña forestal de la UTO
Capacitación vecinal estará orientada a sensibilizar cuidado de los árboles
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Clausuran quintas, chicherías y licorerías por avance en horarios de atención
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Derecho y Comunicación en comicios para elegir a directores de carrera
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Además de realizar controles
Socializan derechos del usuario y el consumidor en Caracollo
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Colectivo TLGB pide transparentar acciones de la asociación Equidad
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Editorial
Crisis argentina causa problemas
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Picadas
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Día del médico y de la salud, ¿cuál salud?
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Guido Arze Mantilla
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Papa Francisco: "Hemos abandonado a los pequeños"
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Bolivia encabeza ranking del hambre en América Latina, según la FAO
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Concejal afirma que alcalde Leyes dejó en quiebra la Alcaldía de Cochabamba
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Para cerrar heridas
Mar: Morales invita a Piñera a encontrar fórmulas de entendimiento
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Arzobispo insta a mejorar sistema de salud "sin cálculos y afanes electoralistas"
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Tras el conflicto cocalero
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Investigan en México contenedor abandonado con unos 100 cadáveres del Forense
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Sociales
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Las dos Coreas ultiman una cumbre destinada a destrabar el diálogo con EE.UU.
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Recién hoy se sabrá el número de postulantes para el ¡Aquí�canta Bolivia!
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Las 23 citas de la jueza que condenó a Jhiery por el caso Alexander
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Los industriales
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Jueza dice que audio es una "calumnia" y amenaza con procesar a medios
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Editorial y opiniones

Guido Arze Mantilla

18 sep 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La impronta de este extraordinario hombre de ilimitada vocación al teatro, su estructura, tratamiento, dirección e interpretación, es la humildad. Concibió su vida como la entrega sin condicionamientos al complicado arte teatral sin expectativas laudatorias.

No se puede anidar en los niveles de erudición teatral de Arze Mantilla si no se cultiva desde el uso de razón una introspección de su intimidad, en ese punto de inflexión descubrió sus potencialidades y defectos con reflexión profunda, examinante y honesta; acción que lo catapultó a una creatividad sin precedentes: Guido, con las conocidas y endémicas dificultades en el país desarrolló el teatro y acicateó el incremento de la asistencia del público, logrando con sus aptitudes y originalidades que lo que no es, sea.

Arze Mantilla se dedicó con pasión a una tarea hercúlea: la creación de obras teatrales con el sello de la experiencia de décadas de interpretación matizadas por logros y sinsabores. Al lector de esta columna es insuficiente guiarlo en el conocimiento que, para crear una obra teatral con inspiración propia, se necesita abstraerse de la influencia de las obras clásicas y obtener con espíritu creador una obra inédita y genuina. Esto sugiere cuál es la dimensión de la dificultad que empresa tal implica.

Va todo esto al tanto de una peculiaridad interesante que sobresale en la vida de este gran creador, formador, intérprete y director teatral y que constituye acaso su más estimable distintivo: su proclividad indomable por el arte y todas las manifestaciones culturales, transmitiéndolas a los jóvenes para legar una base inapreciable al país.

Nunca, Arze Mantilla declinó menos atenuó, su esfuerzo creador y lo sigue haciendo con bríos, pese a algunos achaques inesperados que los afronta con estoicismo, y continúa con refulgencia afrontando las épocas de febril actividad, transición y decadencia en el complicado quehacer teatral, prueba de ello es la actividad del Pequeño Teatro, que visita permanentemente toda la geografía de nuestro bello país.

Analizar la vida de Guido Arze, metafóricamente, es como leer un amplio, denso y cautivante libro del teatro que, a diferencia de obras similares trata con eximia prolijidad y vivencias las épocas del teatro que suelen ser consideradas culminantes, triunfales o lúcidas, o a las pobres épocas desdichadas que, la historia del teatro en Bolivia narran a toda prisa, sin la quietud y el detalle infaltable para comprender el designio que marcó su vida.

Debe juntarse todo para que la vida de Guido Arze sea la historia del teatro en Bolivia, como la orografía no es sólo el estudio de la ciencia de las cimas; la montaña reclama el valle y Bolivia le brinda a Guido Arze su reconocimiento y gratitud, el sentimiento más noble que nos legó Dios.

(*) Abogado, corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), doctor honoris causa (IWA-Cambridge University), ex presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia.

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