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Lunes 17 de septiembre de 2018

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Editorial y opiniones

Editorial

Viaductos, soluciones viales

17 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

Está visto que la construcción de viaductos en ciudades de alto tráfico, se constituye en soluciones arquitectónicas de uso práctico y masivo para facilitar y asegurar el intenso tráfico vehicular y el desplazamiento de centenares de peatones que sin estos elementos de apoyo técnico están obligados a largas esperas y peligrosos cruces en calles y avenidas congestionadas.

Un ejemplo absolutamente patético del buen uso de viaductos se da en la urbe paceña que pese a su compleja topografía se convierte en la ciudad con mayores obras de moderna arquitectura que de manera continua se habilitan en varios sectores, justamente en los más conflictivos, permitiendo una fluida movilización ciudadana, utilizando modernos viaductos que además cambian la visión estructural de lo que fue una "típica ciudad" anquilosada y compleja.

Los sistemas de tráfico de personas se han visto apoyados por sistemas de aire y tierra, con la incorporación de varias líneas del teleférico y a nivel tierra por la habilitación de largos, anchos, modernos y seguros viaductos. Pese a tales adelantos en materia vial todavía en La Paz se confronta embotellamiento vehicular y restricciones en el andar callejero de la comunidad.

Lo principal es que equipos profesionales de ingenieros, arquitectos y técnicos responsables al asumir retos de alto contenido social, ponen y desplazan voluntad, capacidad y esfuerzos para concretar proyectos desde su planificación con la elaboración de planos y maquetas, hasta la aprobación y desarrollo de las obras que terminan en modernos viaductos de utilidad absolutamente práctica.

La Paz es La Paz y su división de urbanismo trabaja en un modelo de planificación a largo plazo, tomando en cuenta previsiones estructurales que constituyan soluciones en beneficio colectivo, pero además cuidando el buen uso de los recursos públicos, dineros del pueblo que no son dilapidados.

Uno de los temas más conflictivos en casi todas las ciudades, incluyendo ya en esa lista la nuestra, es el relativo a la "conectividad", la vinculación entre sectores, la habilitación de rutas y cuando esto no es posible, la planificación de viaductos, pero que sean respuesta a necesidades concretas y no se conviertan en obras de dudoso beneficio, como la construcción de una calzada sobre una avenida, es decir una calle de dos pisos y una sola "desembocadura".

En la ciudad de Oruro, parece que se han obviado algunas urgencias, sin tomar en cuenta que la construcción de viaductos constituye una solución a necesidades de interconexión efectiva en sectores donde la conectividad directa es imposible por la presencia de construcciones "inamovibles", por ejemplo el caso de lo que todavía es el largo predio de seis cuadras de la estación central, que interrumpe la circulación de vehículos y peatones, obligados a transitar por los extremos para vincular las zonas central y Este de la ciudad. Allí se precisan hasta dos puentes o viaductos para eliminar una traba sumamente perjudicial al sistema de vialidad.

Realmente se lamenta que importantes recursos del municipio se gasten en un proyecto que no convence a la colectividad, menos al autotransporte, pero que sigue avanzando, mientras no se dice nada en niveles técnicos del municipio local para emprender la construcción de viaductos entre la Velasco Galvarro y la Rayka Backovic, lo que constituiría una obra de real magnitud y beneplácito ciudadano.

Hay necesidad de tomar ejemplos de lo bueno que se hace en otros municipios y en su caso, si fuera necesario, solicitar asesoramiento.

Fuente: LA PATRIA
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