Loading...
Invitado


Lunes 17 de septiembre de 2018

Portada Principal
Lunes 17 de septiembre de 2018
ver hoy
Su madre ahora será sometida a operaciones
Nació un "ángel" que sobrevivió a la tragedia de carnavales
Pág 1 
Por los fuertes vientos
Teleférico turístico se "paralizó" y asustó a varios pasajeros
Pág 1 
Gasolina Súper Etanol 92 será comercializada a mediados de octubre
Pág 1 
Para compartir opiniones, criterios y escuchar sugerencias
Mesa, Tuto, Paz y Vildoso se reúnen hoy con Evo por el tema "Mar"
Pág 1 
Parques en abandono
Pág 2 
Vecinos esperan que en nueva gestión edil se concluyan las obras infantiles
Pág 2 
REPORTE ESPECIAL
Pág 2 
118 parques infantiles recién contarán con presupuesto para mantenimiento en 2019
Pág 2 
Retornaban de Cala Cala
Tránsito retuvo vehículos de presuntos conductores ebrios
Pág 3 
Por la falta de inocuidad alimentaria
Casos de EDAs se incrementaron en población económicamente activa
Pág 3 
En el concurso de la JCI Sajama
Estudiantes demostraron sus destacados talentos en oratoria
Pág 3 
Oruro busca ser sede de la VI cumbre nacional Coalibol Glbti
Pág 3 
Autoridades de Huari socializarán la no violencia hacia las mujeres
Pág 3 
El plato más grande de charque será parte del Congreso Mundial sobre Camélidos
Pág 3 
Editorial
Viaductos, soluciones viales
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
BISTURà ®©
Los narcoestados
Pág 4 
Declaración del testigo en homicidios y abusos sexuales
Pág 4 
La suerte de China por la de otros
Pág 4 
Morir es filosofar
Pág 4 
Alcaldía fumigará árboles para evitar focos de infección
Pág 5 
El Mallku cree que Evo "caerá barrido por la traición" de García Linera
Pág 5 
Polémica por fallos de La Haya y repostulación
Tuto: Es risible comparar CIJ con exmagistrados del TCP
Pág 5 
Probioma alerta que la era del etanol será desastrosa para la Amazonía y la Chiquitanía
Pág 5 
Morales: Bolivia está preparada para negociar de "buena fe" una salida al mar
Pág 5 
Más de medio centenar de muertos en Filipinas tras el feroz paso de Mangkhut
Pág 6 
Dragas auríferas provocan accidente a navegantes de la Amazonía
Pág 6 
Arce espera que "criterios sanos" imperen en Chile para conciliar una salida al mar
Pág 6 
En Puerto Rico
Resquemor por dudas de Trump casi un año después del huracán María
Pág 6 
Burbujos siguen impactando con "Pulgarcita y el amor verdadero"
Pág 7 
Concierto gratuito cerró el Festival Internacional de Trompeta Fides
Pág 7 
Arte Tierra engalana el hall del monumento a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Mil guitarras recuerdan en Chile a Víctor Jara a 45 años de su asesinato
Pág 7 
Museo de Orsay de París reivindica el Picasso anterior al cubismo
Pág 7 
Ballet "Viviana Garrón" ya tiene 25 años de actividad cultural
Pág 7 
El Estado gastó Bs. 698,8 millones en 2.262 viviendas sociales deshabitadas
Pág 8 
Evo definirá delegación que viajará a La Haya para recibirel fallo de la CIJ
Pág 8 
Oruro - Regional

Parques en abandono

17 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 17 de diciembre de 2017, LA PATRIA, publicó un reporte especial sobre la situación de algunos parques infantiles que se encontraban en abandono, ocho meses después, en la segunda parte del reporte se detallará cuál el estado de estas obras y si evidentemente continúan las obras retrasadas, tomando en cuenta que existe una nueva administración municipal desde hace 4 meses, que manifestó en su inicio de gestión que daría continuidad a las obras y que concluiría aquellas inconclusas.

El Parque Recreacional "6 de Agosto" en la zona Sudeste, el de la junta vecinal "Villa Dolores" en la avenida Tacna, y el de "9 de Abril" en cercanía al Zoológico Andino Municipal, fueron los sitios observados, algunos de ellos al ser visitados, mostraron avances en las obras de refacción y mantenimiento, pero uno de ellos (Villa Dolores), continúa casi en la misma situación que hace ocho meses atrás, sin embargo, al dialogar con el director municipal de Obras Públicas, José Ayala, se evidenció la intención existente de concluir y cerrar los proyectos hasta finales de octubre.

La autoridad explicó que las limitantes para que las obras no avanzaran, surgieron respecto a la etapa de transición de gestiones ediles, además del presupuesto que las exautoridades no destinaron a estos proyectos, por lo que los recursos no eran liberados para la conclusión de las obras o en algunos casos para las refacciones.

9 DE ABRIL

El parque denominado "9 de abril", tuvo varios componentes que llamaron la atención tanto de las autoridades como de la población, ya que en 2015, en una denuncia efectuada por LA PATRIA, se detallaba cómo el sitio era usado por privados para fines de lucro en predios municipales, lo que generó que se realicen obras de refacción, que a los pocos meses fueron derribadas para dar paso a un nuevo proyecto que estuvo paralizado por un par de años.

Actualmente este parque tiene un avance físico del 75 %, cifra destacada por las autoridades municipales, la calidad de los materiales y del diseño, que destacan juegos novedosos y seguros para infantes.

Durante la gestión de Edgar Bazán, la obra no tuvo mayores avances que el colocado del césped sintético, pero actualmente se divisa un trabajo en su etapa final, con baños públicos que difieren de todos los demás ubicados en la ciudad, además de un novedoso acabado de cada espacio, se prevé su conclusión en noviembre de esta gestión.

VILLA DOLORES

El caso del parque "Villa Dolores", ubicado en la junta vecinal del mismo nombre es particular, ya que no era una obra necesaria para los vecinos, pero aún así fue inaugurada en 2015, sin embargo, hasta la fecha ha quedado a medias, es decir sin concluir, siendo el avance del 85 por ciento, según las exautoridades y las nuevas, el porcentaje de avance se mantiene en al menos un año.

El exsecretario de Infraestructura Pública, Carlos Delgado, en abril de este año anunciaba que la conclusión estaba en su etapa final y debía ser inaugurado el Día del Peatón el pasado 22 de abril, hecho que no fue cumplido, ya que además indicaba que la temática medieval del parque requería materiales de alta calidad.

En contradicción a lo declarado por el exfuncionario, el actual director de Obras Públicas, José Ayala, explicó que la calidad de materiales es mala, las soldaduras no fueron hechas adecuadamente, las barandas y piso colocados no cumplen los requerimientos necesarios, por lo que se debe modificar gran parte del diseño del espacio, conminando la entrega para el próximo mes.

"Por ejemplo vimos que el cableado está encima de los juegos, muy cerca donde los niños van a jugar, es decir que sería un latente peligro y esto se debe a que no se controló en su momento, es algo que debemos trabajar ahora a detalle, no vamos a recibir un trabajo mal hecho", complementó.

6 DE AGOSTO

Este parque, ubicado en la calle Tomás Frías y 6 de Agosto, en la zona Sudeste de la ciudad, fue construido hace algo más de una década, a mediados de 2015 se iniciaron trabajos provisionales por parte de la Alcaldía, retirando inclusive jardineras y árboles, pero en la búsqueda de mejorar la infraestructura, se iniciaron nuevas tareas, proyectando una ciclovía inclusive, sin embargo, estos trabajos no avanzaron hasta los recientes meses.

Sin embargo, los vecinos del sector manifiestan que desde 2015 hasta la fecha, las obras fueron intermitentes, siendo el descargo de los trabajadores al ser consultados, que no les proporcionaban el material necesario y por tanto no podían ejecutar un avance significativo.

Un aspecto que actualmente fue observado por el director de Obras Públicas, son los espacios construidos como "cajas" de cemento, sin una aparente funcionalidad, con ventanales pequeños, que por el retraso de la obra, estaría siendo utilizado por indigentes, esto fue denunciado por los vecinos, que explicaron que es un riesgo para los menores de edad, si se mantiene de esta forma, se deberá prohibir asistir a los infantes.

"El diseño es incorrecto, porque desde el punto de vista conceptual, un parque debe tener un ángulo de visibilidad total, las construcciones que existen no tienen una finalidad adecuada, lo que es un riesgo para los infantes, inclusive se constató que es un alojamiento de indigentes", aseveró.

El funcionario edil dijo que el replantear el diseño, hará que la obra se retrase un poco más, y el actual 30 por ciento de avance, hará que se proyecte la inversión hasta mediados de 2019.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: