"El BOmm se convirtió en uno de estos instrumentos para detonar la productividad del sector (...). Busca, precisamente, que haya negocios alrededor de la industria de la música, muchos de esos se monetizan, otros no son monetizables", contó a Efe Adriana Padilla, directora de las Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora del evento.
En ese sentido, Padilla afirmó que eso resalta la "robustez" del mercado capitalino y destacó que esos compradores logran "representar a todos los eslabones" de la cadena de valor de la industria musical, entre los que están las agencias de manejo, los festivales, los sellos discográficos, las plataformas de emisión en directo y las agregadoras de contenidos.
"Hubo 1.200 citas de negocios, hubo 205 compradores y hubo dos ruedas, una nacional y otra internacional, hubo 281 propuestas que se sentaron en citas de negocios", detalló.
La directora de las Industrias Creativas y Culturales de la CCB señaló que, al escuchar a los artistas, ellos le dijeron que "sienten que les fue bien" y citó casos de algunos que participarán en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) o que concretaron conciertos en Nueva York y en paÃses asiáticos.
De otro lado, como parte del BOmm se celebró ayer (viernes) el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Clúster de Música de Bogotá y la Región, en donde se presentó una agenda que busca convertir a la ciudad en "una capital de la música".
La industria musical en la región de Bogotá está conformada por 1.765 empresas, según cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio con corte a diciembre del año pasado.
De esas compañÃas, 980 están relacionadas con actividades de espectaculares musicales en vivo, 304 con grabación de sonido y edición, 240 con la creación y 183 a programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora.
Asimismo, 38 fabrican instrumentos musicales y 20 producen copias a partir de grabaciones originales.
Por ello, Padilla manifestó que desde la CCB están trabajando con el sector público para tener "una partitura única" en el tema de las industrias creativas que "tiene que ver con una agenda de desarrollo productivo de Bogotá-Región".
"Esta estrategia de especialización inteligente, esta partitura única, nos permite identificar proyectos de alto impacto para la ciudad, proyectos de ciencia, tecnologÃa e innovación en torno a la música, al cine, la televisión, la animación y los videojuegos", concluyó.
Fuente: Bogotá, 15 (EFE)
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