Loading...
Invitado


Domingo 16 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Vinícius de Moraes el poeta de lo cotidiano

16 sep 2018

Por: Marcia Batista Ramos - Escritora, (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Conocido internacionalmente y ampliamente traducido, Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes nació el 19 de octubre de 1913, en la "Ciudad Maravillosa" - Río de Janeiro, Brasil. También fue en Río de Janeiro, donde el poeta cerró los ojos para este mundo en el día 9 de julio de 1980.

Poeta considerado entre los tres mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa; crítico de cine, cantautor y compositor, (con más de 300 composiciones, letra y melodía), fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Compuso la famosa canción de bossa-nova "Garota de Ipanema" (en español, "La Chica de Ipanema").

En 1920, a los 7 años, por disposición de su abuelo materno, fue bautizado en la masonería, ceremonia que le causó gran impresión. Vinícius, amante de la séptima arte, inicia sus estudios de cine con Orson Welles y Gregg Toland. Poeta y diplomático que los militares, en los años de dictadura, no podían soportar y lo alejaran de la carrera diplomática a través de una jubilación forzada, que le permitió dedicarse a la bohemia y vivir su vida de poeta llena de amores; entregado a la pasión.

Estudió Derecho en Río de Janeiro; cuando aún era estudiante publicó su primer libro "O Caminho para a Distancia", (1933), obra que representa su primera etapa como poeta: de total adhesión al cristianismo, con una concepción espiritualista religiosa y mística, y que le abrió las puertas a la fama. Publica "Forma e exégese", (1935), y gana el premio "Felipe d´Oliveira". En 1936, publica "Ariana, a mulher".

Después de licenciarse, ejerció la abogacía, aunque manteniendo siempre un especial interés en el cine. Más tarde, estudió literatura inglesa en Oxford y posteriormente ingresó a la vida diplomática prestando servicios en Estados Unidos, Francia y Uruguay.

A partir de los años de 1940, Vinícius empieza su segunda fase como el llamaría con los pies en el suelo, y deja de ser un inquilino del sublime, su poesía es más sensual y lírica; publicando 44 libros entre poesía, prosa y teatro a lo largo de su vida.

En 1950 fue nombrado vicecónsul en Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de acercarse a la poesía anglosajona, al jazz, de fundar (junto con Tom Jobim y João Gilberto) movimiento musical bossa-nova, así como afianzar su amistad con Orson Welles.

En 1956 escribió la obra de teatro "Orfeu da Conceião " llevada al cine bajo el título de "Orfeo Negro", ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1958, el Oscar, a la mejor película extranjera en 1959 y el premio de la Academia Británica.

Vinícius fue un hombre que tuvo una vida muy polémica, propia de su carácter irreverente. Tanto es así, que él se permitió a la vez pertenecer al partido comunista, ser antifascista convicto, ser amigo de grandes escritores como Jorge Amado, Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, João Cabral de Melo Neto, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Disfrutar del fútbol y de la cocina. Casarse nueve veces. Ser capaz a los cincuenta y cinco años de renunciar a todo e irse a vivir a una comunidad hippy; y después volver a su vida de antes, pero, cargado de nuevas experiencias.

Lo que hace de Vinícius un gran poeta es su percepción del lado obscuro del hombre y el coraje de enfrentarlo. Parte, desde el principio, de los temas fundamentales: del misterio, la pasión y la muerte. Los temas del cotidiano como el mismo expresaba.

Soneto de la separación: De repente la risa se hizo llanto,/ silencioso y blanco como la bruma;/ de las bocas unidas se hizo espuma,/ y de las manos dadas se hizo el espanto./ De repente la calma se hizo viento/que de los ojos apagó la última llama,/ y de la pasión se hizo el presentimiento/ y del momento inmóvil se hizo el drama./ De repente, no más que de repente,/ se volvió triste lo que fuera amante,/ y solitario lo que fuera contento./ El amigo próximo se hizo distante,/ la vida se volvió una aventura errante./ De repente, no más que de repente.

Para tus amigos: