Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Un paseo por la ciudad dormida

15 sep 2018

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una madrugada entrada septiembre, invita a tener paz paseando por las calles desoladas de lo que fue antiguamente la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro. Recorriendo cada una de sus vías, principalmente las que están en el centro de la urbe, permite que la imaginación se apodere de la mente, retrotrayendo episodios únicos de historia.

Preguntándose, como por ejemplo, cómo habrá sido aquel 1 de Noviembre de 1606, cuando se fundó la Villa por don Manuel de Castro Castillo y Padilla. Hoy estamos parados en ese sitio, donde solo acompaña el frío y algo de brisa que hiela el alma. Lo olvidaba, era la calle Presidente Montes, casi Bolívar donde ocurrió aquel significativo hecho.

Más abajo, dos cuadras al Este nos encontramos con el sector, donde el 10 de Febrero de 1781, se convirtió en un cementerio improvisado, teñida de sangre de cientos de cuerpos carneados por el ansia de libertad. Hoy yace tranquila, tampoco se escuchan esos alaridos de horror de ese día, debido al paso de algún taxista ocasional.

En ese breve paseo de algo más de una hora, llega a nuestros oídos ese bullicio carnavalero, con bandas de música a doquier, gritos, aplausos y algarabía a flor de piel, cuando los miles de danzarines pasan felices con el objetivo de llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón, es la Bolívar en ese momento que se convierte en escenario principal.

Y así vamos recordando en la mente, esos momentos inolvidables o celebrando junto a esos edificios el desarrollo de una ciudad, con futuro incierto. Ahí está de testigo mudo el teatro Palais Concert, con más de 100 años de vida.

No olvidarnos cómo se veía la 6 de Octubre en la antigüedad, cuando fue el centro de los recorridos militares, la llegada de Belzu y otros presidentes que tuvieron en Oruro, como centro de atención y convirtiéndola por días en la Capital Política de Bolivia.

Quisiera seguir narrando esas epopeyas de la historia viva de nuestra querida tierra, pero es hora de dormir, despertar más tarde y seguir forjando el camino de esta Patria chica que merece mejor suerte.

Para tus amigos: