Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDURÍA

En busca de la paz interior

15 sep 2018

Fuente: 20minutos.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Parte I

La medicina tradicional china sostiene que todo desorden físico implica un desorden o falta de equilibrio en la circulación de la energía vital. El estrés, por ejemplo, produce bloqueos energéticos que repercuten a nivel físico en alguna dolencia específica.

La medicina china ofrece diferentes caminos para mejorar la calidad de vida y recobrar y preservar la salud, trabajando el equilibrio y la armonía. Acupuntura, digitopuntura, fitoterapia, e incluso el chi kung y el tai chi, son herramientas terapéuticas depuradas por expertos durante miles de años de estudio, investigación y experimentación. Estas terapias ayudan a recuperar el equilibrio interno. El individuo cuerpo-mente, un todo, es una constante en las disciplinas orientales. Se busca el movimiento y manejo de la energía para mejorar su canalización, a través de los meridianos del cuerpo, hacia los centros energéticos, los chacras, y conseguir flexibilidad, resistencia y un relajado estado de ánimo.

LA RESPIRACI?N

En todas las disciplinas orientales -meditación, relajación, control mental, etc.- el arte de saber respirar es básico. Usamos solo un tercio de nuestra capacidad respiratoria. Los pulmones tienen tres lóbulos y la mayoría de las personas respiran solo por uno, el lóbulo medio.

En una respiración superficial y no profunda se inhala 1/2 litro de aire; en los pulmones llenos caben hasta 3,5 litros. Con la respiración completa conseguimos llevar más oxígeno al cuerpo y, por tanto, más energía a sus órganos. Si nos centramos en el cerebro, este aporte extra de oxígeno hace que las neuronas maximicen su función, agudizando la inteligencia y los sentidos y fortaleciendo todo el sistema nervioso en general.

La respiración completa ventila el aparato respiratorio, lo purifica de residuos y aumenta la capacidad pulmonar, regula el ritmo cardíaco y mejora el sistema circulatorio, serena la mente y las emociones, aumenta la energía de los centros nerviosos, favorece el desarrollo de la conciencia y aumenta la resistencia a las fatigas física, mental y emocional.

LA ALIMENTACI?N

Para lograr una vida saludable, a la práctica de cualquiera de estas disciplinas deberíamos añadir una buena dieta alimenticia. Una dieta equilibrada basada en la variedad de los alimentos debe integrar hidratos de carbono (pan y pasta, patatas, arroz, cereales, etc.), frutas y verduras (unas cinco piezas diarias), legumbres, pescado, frutos secos, productos frescos bajos en grasa y aceite de oliva en lugar de mantequilla. Reducir carnes rojas, dulces y patatas fritas. Respecto a los líquidos, el mejor para la rehidratación es agua. Sería el complemento ideal, junto al ejercicio físico, para la conservación o recuperación de una salud integral.

Fuente: 20minutos.es
Para tus amigos: