Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Juan Achá Campos

Mi alma va en cada instrumento que realizo

15 sep 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Simbolizar y entender nuestra propia existencia, es afirmar que cada instrumento encierra la vida de una persona. Es que no solo es el sonido sino también todo su proceso de gestación, porque lleva a espaldas esa ardua investigación, exploración y creación.

1947 nace en Tomoyo-provincia Chayanta, Juan Achá Campos, autodidacta desde 1966 en la construcción de instrumentos, pero ya en 1968, al cambiar de residencia a la ciudad de La Paz, decide de manera seria preocuparse por lograr mejorar en la interpretación y elaboración de instrumentos.

Los instrumentos son una especie de réplica de los humanos, porque la capacidad humana de construir herramientas y desarrollar tecnología es un arte en sí mismo, ahí yace la más sutil belleza.

"Soy interprete de charango e informalmente de otros instrumentos. Construyo a través del tiempo porque vine estudiando y perfeccionando el arte de la construcción. Construir el objeto ´charango´ por así decirlo, no es difícil, lo hace cualquier persona en cuatro meses, pero construir un instrumento de concierto es muy complicado, se necesita conocimiento amplio. La caja de resonancia, tapa armónica, tratamiento de la madera, barnices, la parte acústica aplicado al instrumento, o sea sonido, la parte matemática para un buen logro de las notas, o sea la escala musical, la química para saber utilizar los barnices porque para el nivel de la costa es diferente, pero en Bolivia estamos a mucho nivel y uno debe ingeniarse para poder hacer y tener fórmulas, así también la física por la resistencia de las cuerdas, las tensiones de acuerdo a escalas 37, 38, 39 cm seleccionar pedir o mandar a hacer los calibres para cada charango, en fin", comenta el maestro Juan Achá.

Hay toda una exactitud, matemática y física implicada en el proceso, precisión, detalle y un sinfín de aspectos meticulosos, pero a su vez un espíritu que solo algunos oídos musicales entenderán. Y pensar que las cuerdas y su resonancia en la caja de madera atravesarían a los intérpretes de la forma que lo han hecho, es que es la mano del maestro que construye.

"Los charangos de alta calidad no se hacen en serie se hacen uno por uno y ahí va el alma de uno mismo porque eso se siente... mi alma va en cada instrumento. Por eso soy muy detallista en cumplir las especificaciones en la parte estética y en la parte de ornamentación, luego el timbre y concha nácar, el tallado no le hace favor al instrumento, es bloquearle el sonido y se debe tener otro tipo de técnica. Sin embargo, hacemos también algunos tallados, pero demoro una barbaridad porque esa no es mi especialidad, no es mi línea, ni mi oficio. En sí, no me gusta hacer charangos exóticos", explicó.

Pero el taller del maestro Achá, no solo se dedica a realizar charangos, sino también quenas, zampoñas y tarkas. Es considerado uno de los mayores exponentes a nivel mundial en la construcción de charangos de alta calidad Halagos no le faltaron, felicitaciones y premiaciones tampoco, es que no es para poco, una de las primeras zampoñas de "Los Laikas" fue asimismo una de las primeras afinadas en Bolivia, incluso antes de Los Jairas.

Zampoñas pentatónicas, cromáticas, intentando hacer la tesitura de un piano, fueron fabricadas por Juan Achá

Fue uno de los primeros que comenzó a afinar con una guitarra, luego se compró un piano Yamaha, posteriormente aparecieron los afinadores.

Es estricto en su trabajo y también le place reparar y restaurar instrumentos de grandes autores, es una técnica en la que aprende constantemente. Laúdes, bandurrias, guitarras de autores extranjeros como Isaac Rivas, Tomás Fernández, han sido restauradas en su taller.

"El Festival de Aiquile me gusta, porque te nutre, pero les falta un empujón a sus artesanos para perfeccionar mucho más. Sus autoridades me solicitaron para darles un apoyo de capacitación, a lo que con mucho gusto fui, capacitar a veces se cree que es crear competencia, pero hemos llegado a congeniar con los constructores, no me creo un súper constructor, pero lo escaso que sabemos debemos compartir porque es para la imagen de Bolivia, eso es el legado que debemos dejar", dice el maestro.

Tuvo experiencia de ser jurado en las Islas Canarias, Puerto Rico, a ello sumamos que asiste a Frankfurt, Lisboa Intermusic, Valencia, 14 años a exposiciones y concursos en especialidad de instrumentos de música, porque el valor agregado es alto y está catalogado entre los instrumentos más caros de Bolivia, pero no se cobra por cobrar si no se justifica con excelencia el instrumento que se ofrece.

El charango es un eje fundamental del folklore boliviano y son alrededor de 6.000 instrumentos que llevan la etiqueta Achá, los artistas más prestigiosos pulsan sus instrumentos Alfredo Coca, Alejandro Cámara , Juan Carlos Zelaya, Luis Gutiérrez, Saúl Callejas, Vico, Choque, César Requena, Julio Peñaloza, Karen Cinthia, entre muchos, porque ha logrado perfeccionar a un buen nivel, Chile tiene un 70 % de sus artistas con un Achá, Europa, Estados Unidos, Perú también son lugares donde se escucha un charango Achá.

Cuando la historia y experiencia de la vida es rica, las líneas faltan para expresar y comunicar la visión de este hombre Artesano y Constructor de instrumentos de música que con dos hijos varones que trabajan junto a él, son un pequeño semillero de artistas en la construcción. Es por eso que hoy el Maestro Juan Achá es llamado el artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: