Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

Síndrome de alienación parental

15 sep 2018

Lic Mg.Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué sucede cuando una niña o niño no quiere tener ninguna relación con alguno de los progenitores al estar estos divorciados o separados por diversos motivos? El ideal es que los hijos puedan llevar una armonía y relación estable con ambos padres y que estos cumplan sus roles y funciones familiares, al margen de la relación que llevaron como pareja. Pero la realidad es diferente, se pueden ver personas involucradas en conflictos personales, familiares y legales, por la manipulación que hace el progenitor alienador mediante el menosprecio, insultos o desvalorización al otro progenitor, lo que conduce a que el hijo o hija en edad de vulneración pueda generar una serie de comportamientos y sobre todo sentimientos, acompañados en muchos casos de problemas psicológicos, que repercuten en su entorno y que se desarrollarán en su adolescencia y vida adulta, deteriorando su funcionalidad, por lo mismo es necesario conocer este síndrome y sus características en el ámbito familiar y otros.

EL SÍNDROME DE ALIENACI?N PARENTAL

Es un conjunto de síntomas que son consecuencia del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor, en las que ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la intención de destruir la relación con el otro progenitor.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGENITOR ALIENADOR

No cumple con el derecho de convivencia, emitido por la autoridad competente, o si la acata incumple en las fechas, horarios interfiriendo la comunicación o relación del hijo con el otro progenitor.

Existen insultos, menosprecio y adjetivos que ridiculizan y afectan al otro progenitor, en presencia o ausencia del hijo, que van desde temas de la pareja y la familia del otro.

Involucrar al hijo en temas del divorcio o separación, dando a conocer detalles del divorcio cuando el otro no está presente, tomando una actitud de víctima y culpar al otro por todo lo malo que sucede y las dificultades que están pasando.

Influye al hijo con mentiras que desprestigian al otro progenitor, llegando incluso a tenerlos como figuras autoritarias y malévolas. El entorno familiar y amigos del progenitor alienador, ataca, incitan y desprestigian al otro progenitor. En cuanto a la toma de decisiones importantes, ya sea en ámbitos educativos y salud, el progenitor alienador no hace partícipe al otro.

CONSECUENCIAS DEL SÍNDROME DE ALIENACI?N PARENTAL

Las consecuencias en los niños o niñas van desde inestabilidad emocional y conductual, hasta posibles trastornos de personalidad que no solo afectan al momento del síndrome, sino que abarcan su adolescencia y vida adulta:

La ansiedad, estrés y preocupación incrementan, cuando el niño crece en un entorno donde el progenitor alienador habla mal, menosprecia al otro progenitor.

Problemas de atención, percepción y motivación que, dependiendo de la edad, puede manifestarse en diferentes entornos (educativo, social, familiar, otros), existiendo problemas de aprendizaje, hiperactividad, retraimiento entre otros. Problemas en la adaptación social, rendimiento académico bajo, conductas desadaptadas (incumplimientos o desobediencia a las normas sociales), consumo de sustancias, etc.

El síndrome de alienación parental consciente o inconscientemente, lleva al deterioro de las relaciones familiares, sociales, educativas, pero sobre todo al perjuicio del desarrollo del niño e interés superior del mismo. En este entendido si usted observa una de las características o síntomas descritos, es importante reconsiderar las actitudes que se tiene y buscar ayuda especializada, por la salud mental de la familia y todo su entorno.

Para tus amigos: