Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La información como medio eficaz de prevenir la trata y tráfico de personas

15 sep 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

En una publicación anterior referimos que la Trata de Personas es considerada como un delito que consiste en realizar la captación, explotación y transporte de personas en sus diferentes sexos, con la finalidad de obtener un beneficio a favor de una tercera persona.

Ahora nos enfocaremos en detallar cuáles son las víctimas potenciales sobre las que recae este delito, y dentro de estas mencionamos que las más frecuentes son precisamente aquellas que se encuentran dentro los denominados grupos vulnerables, es decir: Niñas, niños, adolescentes y sobre todo las mujeres.

Sin embargo, es necesario referir, que si bien estas personas al llegar a ser víctimas de este tipo de delito, también cada una de ellas viene a ser utilizada para un fin específico, dentro de la comisión de este delito. Por ejemplo, tanto niñas como niños, son utilizados preferentemente para el tráfico de órganos y la explotación sexual, esta última modalidad en especial en el sexo femenino.

Posteriormente las adolescentes y mujeres, son preferentemente utilizadas para la explotación sexual, incluidas en las grandes redes de prostitución que existen en otros países, así como también, en menor escala utilizadas en la explotación en nuestro país. El común denominador de este delito, es someter a las víctimas a esos vejámenes hasta donde más les sea útil, para luego deshacerse de ellas llegando hasta la muerte.

¿Cómo identificar a una persona como tratante de personas?

Estas personas, por lo general, al momento de tomar contacto con las posibles víctimas, utilizan un sinfín de argucias o trucos, utilizando la seducción, persuasión y otras formas de captación.

Inducen a las mismas mediante mentiras a dejar el núcleo familiar, prometiéndoles una mejor vida. Estas personas por lo general, para atraer a sus víctimas adoptan incluso ser personas respetables, honorables, solventes y sobretodo demuestran mediante su imagen y argumentos ser lo que predican.

Sin embargo, los tratantes no solo son hombres, sino también mujeres que adoptan también los mismos roles, con la característica de que se presentan con una empatía tan grande hacia la víctima, la misma que confía y cae en la red de mentiras que le dicen.

Este delito en específico, tiene una serie de etapas que es necesario conocer, con la finalidad de evitar caer en cualquiera de estas, y así también poder reconocerlas o identificarlas de manera oportuna. Estas etapas son: La captación, el traslado, la acogida y por último la explotación propiamente dicha.

La captación y el traslado. La primera sin lugar a dudas es efectuada por aquellos antisociales que han perfeccionado el arte de la seducción y el engaño, donde inicialmente se identifica a la futura víctima hasta llegarla a atrapar y poder asumir el control de la misma. Por lo general la captación suele ser a través del engaño, sin embargo, la violencia también es otra forma de captar, la cual se dirige precisamente sobre menores de edad, es decir, niñas y niños.

El engaño, es utilizado de una forma tan hábil en la captación de la víctima, a tal grado que el tratante llega a ser empático con esa persona, conociendo sus necesidades especialmente económicas y satisfaciendo las mismas, haciendo creer a la víctima que tendrán una vida llena de comodidades y que no les faltará dinero e incluso podrán ayudar a sus familias enviándoles dinero, y a partir de ahí que la futura víctima es alejada de su núcleo familiar y se somete a las reglas que vaya a poner el perpetrador.

En otros casos, debido a la gran empatía que adopta con la víctima, es que llega a conocer sus problemas más íntimos y se brindan para solucionar los mismos, que por lo general son de índole económico, pero también pueden ser por problemas sentimentales, falta de comprensión en el hogar, etc.

El engaño puede presentarse de la siguiente manera: Mediante una falsa oferta laboral, una falsa protección o padrinazgo, y por último, mediante el enamoramiento. Estas tres formas son características en la captación y sin lugar a dudas, son fundamentales para la comisión de este delito.

A diferencia del engaño, está la violencia, va dirigida contra las niñas o niños, esta forma se presenta cuando las víctimas son alejadas del núcleo familiar, sin que medie consentimiento de parte de la familia, utilizando la fuerza para asirse de la víctima y dar lugar a la consecución de las otras etapas hasta llegar a la consumación del delito propiamente dicho.

Para tus amigos: