Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Tragedia escolar

15 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

Un niño de diez años murió ayer antes del mediodía, al caer del segundo piso de su establecimiento educativo, situado en las calles Junín entre Pagador y Potosí

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La jornada de ayer estuvo marcada por el dolor ante la muerte de un niño estudiante en la Unidad Educativa "Ignacio León". El menor se encontraba presuntamente jugando a la conclusión del recreo cuando ocurrió la tragedia, según informaron desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Eran aproximadamente las 11:00 horas cuando terminaba el segundo recreo del nivel primario, fue el momento en que Leonel Brayan Laura Aguilar se cayó del segundo piso. Las circunstancias por las cuales sucedió aquel episodio aún son investigadas por la Policía, para determinar a ciencia cierta lo ocurrido.

Lo cierto es que al verlo botado en el piso, sus compañeritos se alarmaron e inmediatamente pidieron ayuda.

Sin embargo, según la versión de algunos testigos, el menor presuntamente se habría resbalado cerca de la baranda, que al tener un espacio considerable, dejó pasar el cuerpo que impactó contra la dura cerámica de la planta baja.

HOSPITAL

En una primera instancia se lo trasladó hasta el Hospital General "San Juan de Dios", donde llegó con un paro cardiorrespiratorio. Los padres de familia del establecimiento educativo acompañaron a la hermana del menor, ya que sus padres se encontraban fuera de la ciudad.

"Ha ingresado en muy mal estado, con trauma encéfalo craneal (TEC) severo abierto y paro respiratorio. Ha estado una hora aquí y se le ha estabilizado porque entró en shock hipovolémico y otorragia (sangrado por el oído). Luego recién teníamos que trasladarlo a la tomografía, pero en ese momento ha venido una madre de familia, habló con los familiares y lo trasladaron a otra clínica", informó la médico de turno, Alison Choque.

En una ambulancia, los familiares de Brayan lo llevaron camino a la Clínica San Agustín, pero antes de llegar a destino, el corazón del pequeño dejó de latir. Las hermanas que ya estaban afligidas minutos antes, rompieron en llanto al enterarse del deceso.

"Brayan llegó a esta clínica ya sin sus signos vitales, lamentablemente ya no se podía hacer nada. La ambulancia llegó aquí cerca de las 12:40 a 13:00 horas, pero el niño falleció en el camino, presumimos que unos diez minutos antes. También hay que aclarar que por la caída letal no tenía buen diagnóstico", manifestó el médico de emergencias, Abraham Gonzales.

El galeno añadió que no era oportuno trasladar a Brayan en esas condiciones, porque era un paciente de riesgo, "debía permanecer en el Hospital General, hasta estabilizarlo y hacerle los exámenes complementarios".

El pequeño luego fue trasladado a la morgue del Cementerio General a la espera de una autopsia de ley, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, esa situación no ocurrió.

PADRES

Los padres del menor no se encontraban en la ciudad al momento del accidente, según indicaron los mismos padres de familia del curso de la víctima, por lo que retornaron al enterarse del trágico hecho que terminó con la vida de su pequeño hijo.

Brayan era el menor de tres hijos, cursaba el cuarto "A" de primaria de la Unidad Educativa Ignacio León. Vivía con sus hermanas, ya que sus padres se ausentaron por motivos de trabajo.

GUÍA

De acuerdo a la Guía Boliviana de Construcción de Edificaciones, en su artículo 100, inciso d) referido a circulaciones horizontales establece: Las características y dimensiones de las circulaciones horizontales deberán ajustarse a las siguientes disposiciones: La altura mínima de los barandales, cuando se requieran será de 0,90 cm. y se construirán de manera que impidan el paso de niños a través de ellos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: