Loading...
Invitado


Viernes 14 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La importancia sobre el uso del cinturón de seguridad

14 sep 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Sin lugar a dudas, el uso de los diferentes dispositivos que tienen los vehículos, minimiza en caso de producirse un accidente de tránsito, la gravedad de las lesiones que tanto conductor como ocupantes o pasajeros vayan a sufrir.

El cinturón de seguridad, viene a constituirse un dispositivo fundamental dentro de lo que conocemos, como la seguridad pasiva de un vehículo, por tanto, está comprobado que el uso de este dispositivo reduce entre un 45 a 65 porciento, el riego de sufrir un accidente mortal, ya que reduce el riego de morir en un accidente de tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que las personas que sobreviven producto de un accidente de tránsito, quedan con algún tipo de lesión permanente o temporal, que afecta el normal desenvolvimiento de sus actividades rutinarias. Por tanto, el usar este dispositivo y los demás que se constituyen en accesorios elementales de todo vehículo, reducen de sobremanera la producción de lesiones mortales.

En el caso concreto, refiriéndonos al uso del cinturón de seguridad, decimos que es el Código y Reglamento de Tránsito que establece el uso obligatorio de este dispositivo de seguridad; donde la omisión respecto al uso, se traduce en una infracción de tránsito.

En nuestro diario vivir, somos testigos fieles que este requisito al asumir la conducción de un vehículo, es obviado por un gran porcentaje de los conductores, especialmente por los del transporte público, que en muchas ocasiones, refieren que les es incómodo, y otras respuestas por demás desatinadas, viéndose incluso que al momento de indicarles que utilicen el cinturón, no saben siquiera como utilizarlo.

A raíz de eso nos preguntamos ¿Cuál es el verdadero conocimiento que tienen los conductores respecto a educación y seguridad vial?

La respuesta es que existe desconocimiento respecto a la temática. Este desconocimiento hace posible que los conductores, no apliquen todo lo transmitido durante su capacitación en las clases de conducción que tuvieron que pasar, como requisito indispensable para obtener la licencia que los acredite como conductores, y como claro ejemplo, vemos como no utilizan este dispositivo, tan vital en caso de producirse un accidente.

De ahí también que se desprende otra pregunta ¿Cómo enfrentar el problema? Y a raíz de eso es que surgen dos aspectos necesarios de mencionar y considerar, como reducir la comisión de esta infracción de tránsito y como concientizar a los conductores sobre la importancia en el uso de este dispositivo.

La Policía Boliviana juega un rol en esta problemática, pero así también otras instituciones relacionadas a esta temática, donde la coordinación y formación de equipos multidisciplinarios dará lugar a una participación activa de la sociedad en sí y de sus instituciones, generando a la vez la promoción en lo que es el uso del cinturón de seguridad, y así también de manera general lo que conlleva la seguridad y la educación vial.

Asimismo, mediante la coordinación y el trabajo constante entre estos equipos podremos llegar a generar soluciones a esta problemática y a la vez generar decisiones que puedan ser incluidas en futuras normativas legales a ser aprobadas en el órgano competente. Desarrollando a la vez políticas públicas, que reflejen como imperante que la seguridad y educación vial son elementales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Para tus amigos: