Loading...
Invitado


Viernes 14 de septiembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Compromiso ministerial:

Acción interinstitucional permitirá reactivar la exploración minera

14 sep 2018

Fuente: Medios. LA PATRIA. PM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras una interesante reunión con el ministro de Minería, César Navarro, con la participación de representantes de la Central Obrera Departamental y la Federación de Empresarios Privados de Oruro, y la coordinación del gobernador Víctor Hugo Vásquez, se acordó (en los próximos días) la suscripción de un convenio para retomar las tareas de prospección y exploración minera en el departamento de Oruro, tareas que no se cumplen desde hace años atrás.

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), comprometió su firma en un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para determinar los proyectos de prospección y exploración que deben desarrollarse en Oruro, además de establecer el financiamiento y procedencia de los recursos necesarios para el cometido de encarar la reclamada "reactivación minera en Oruro".

Por supuesto que no es ninguna novedad la complementación de la oferta ministerial, cuando señala que es importante cumplir las fases de prospección y exploración minera en áreas del distrito y especialmente en aquellas en las que ya se observó la presencia de vetas mineralizadas. Un trabajo técnico complementario deberá establecer la cuantía de las reservas mineras en cada caso, lo que además permitirá realizar el "cuadro de inversiones" que debe cumplirse si se quiere concretar nuevos emprendimientos mineros.

Entre algunas de sus observaciones, el titular del MMM, señaló que el trabajo no puede quedar solo en las dos primeras fases, por lo que será necesario concretar la estrategia productiva y de explotación�ya que "no sirve tener un yacimiento sin producir".

TIEMPO Y DINERO

La minería es cuestión de tiempo y dinero. Naturalmente partiendo de planes técnicamente elaborados que implican desde su inicio, inversión de recursos, uso de tecnología y tiempo suficiente para cumplir fases ineludibles en materia de minería moderna, donde se descarta el "buen olfato o el golpe de suerte de los antiguos mineros", en la actualidad las necesidades de la nueva minería exigen dirección técnica especializada para establecer la importancia de yacimientos en perspectiva.

Dirigentes laborales como empresariales, coincidieron en la reunión en exponer al ministro Navarro las preocupaciones del distrito, especialmente las que se relacionan con una "reactivación minero metalúrgica en la región", lo que implica el reclamo formal sobre el emplazamiento de la fundición y planta refinadora de zinc en los predios de la Metalúrgica de Vinto, dada la declaratoria del proyecto como de prioridad nacional y que está bastante demorado en su inicio efectivo.

La fundición de zinc, por los repetidos anuncios del Gobierno cuenta ya con un financiamiento asegurado, por lo que no se entiende la causa de una prolongada demora en su implementación. Este tema también será parte del convenio que suscriba el titular del MMM, con autoridades y representantes institucionales de nuestro departamento. Se abre un tiempo de prudente espera para que se cumpla la promesa ministerial.

Fuente: Medios. LA PATRIA. PM
Para tus amigos: