Loading...
Invitado


Miercoles 12 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cumpliendo las normas de tránsito en nuestro diario vivir

12 sep 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

El generar en toda nuestra sociedad la concientización respecto a lo que es la educación y seguridad vial, conlleva sin lugar a dudas un arduo y continuo trabajo; en este caso desarrollaremos esta temática no solo en esta edición, sino en muchas más, debido a que se pretende crear en nuestros lectores una conciencia vial, de tal forma que todos acatemos cabal y adecuadamente el cumplimiento de las normas de tránsito.

Hoy nos enfocaremos al "Uso del casco", donde nuestra normativa en materia de tránsito consigna en su redacción, la obligatoriedad respecto al uso tanto para el conductor como también para el acompañante, debiendo incluso reunir las condiciones de ser "un casco de seguridad". Asimismo, en la misma norma, se menciona la sanción a ser aplicada en caso de incumplimiento a lo citado anteriormente.

Sin embargo, más allá de referir una obligación y una sanción en caso de incumplimiento, debemos referir cual es la razón del porque se debe usar este accesorio, que valga la redundancia, debe ser de seguridad y reunir los estándares de calidad para obtener esa catalogación, tal cual es "de seguridad".

Entendamos entonces que los denominados cascos de seguridad, deben llevar la certificación "DOT" o "SNELL".

La certificación "DOT", se refiere a aquellos estándares dispuestos por el Departamento de Transporte (Department of Transportation) de los Estados Unidos y la segunda certificación, se refiere precisamente a los cascos de competencia. Siendo en ambos casos que, para obtener esa certificación, estos accesorios pasaron por una exhaustiva y rigurosa prueba de calidad y sobre todo seguridad.

Según estadísticas en materia de accidentes de tránsito, se tiene que en un 70 por ciento de los accidentes en motocicletas, donde los conductores usaron este dispositivo de seguridad, fue decisivo toda vez que gracias a esté pudieron salvar sus vidas.

En nuestro medio es común ver a los conductores de este tipo de vehículos, que incumplen con la obligación de usar el casco, siendo en muchos casos que los justificativos usados, rayan más allá de lo absurdo, utilizando argumentos como ser: "no son estéticos, producen calor, son incomodos, despeinan su cabellera, etc." y demás argumentos que realmente nos reflejan la falta de conciencia vial que deben tener los conductores.

Incluso también podemos ver con frecuencia, que este dispositivo es colgado en uno de los brazos del conductor o por último asegurado en la parrilla de la motocicleta en vez de usarlo.

A raíz de esta problemática generalizada en los diferentes Departamentos de nuestro país, es que la Policía Boliviana, a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, efectúa de manera permanente campañas agresivas, con la participación de sectores relacionados a este tema, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía, específicamente llegando a aquellos conductores de motocicletas que infringen la norma.

Estas actividades consisten en graficar cuáles son las consecuencias, respecto a las lesiones que puede sufrir el cuerpo, específicamente la cabeza, cuando no usamos el casco y sufrimos un accidente. Asimismo, se hace conocer que no solo los conductores deben usar este accesorio vital, sino también los acompañantes.

Campañas como estas pretenden generar esa concienciación, pretendiendo llegar al fuero interno de toda la ciudadanía y en especial de los conductores, así como también a nuestra niñez y juventud, quienes se traducen en entes difusores de esta temática, llegando a infundir en sus padres y familiares la esperada conciencia vial.

Para tus amigos: