Loading...
Invitado


Miercoles 12 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad ciudadana

Consejos para prevenir el robo y secuestro de niños

12 sep 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

1.- Mantener buena comunicación con los hijos es el mejor "arma" para protegerlo, ya que mediante el diálogo es posible hacerle entender que no toda la gente es buena. Para que lo anterior quede muy claro puede tomar como ejemplos personajes que le sean familiares, como los que forman parte de cuentos de hadas, donde siempre hay quienes pertenecen a algún bando: malos o buenos. A partir de los cuatro años se le deberá indicar lo siguiente:

"No siempre voy a estar cerca de ti para protegerte, por lo que es necesario que sepas que no debes confiar en extraños, aunque parezcan personas dulces" y "si alguna vez estás solo en la calle, no permitas que nadie se te acerque o te toque, ni aceptes regalos".

2.- A partir de que el niño o niña ingresa a la escuela ya no es posible vigilarlo todo el tiempo, pero los padres, un familiar cercano o algún vecino de confianza podrán llevarlo al colegio y recogerlo después.

Asimismo, es necesario indicarle al infante que nunca debe aceptar que un extraño lo lleve a casa; si percibe que alguien lo sigue debe caminar más rápido y tratar de perder a la persona; de no ser así, entrar a un lugar público y llamar a sus padres o algún familiar cercano.

Para ello, es conveniente que al pequeño se le proporcione una tarjeta para hablar por teléfono y enseñarlo a usarla con responsabilidad, así como a memorizar los números para comunicarse al trabajo de los padres o con otro familiar.

3.- En caso que el niño experimente acoso marcado por parte de un extraño deberá gritar para llamar la atención de los demás transeúntes con el propósito de asustar al agresor y, si existiera la opción, recurrir a un policía.

4.- Cabe destacar que hace algunos años era común que los niños salieran a la calle a jugar, pero esto ha cambiado ante el peligro de ser raptados; por tal motivo, deberán ir acompañados al parque o sitio donde desarrollen alguna actividad deportiva. Aunque para algunos progenitores puede resultar tedioso observar una práctica de futbol o ensayos de baile, valdrá la pena el sacrificio con tal de que sus hijos vuelvan a casa.

5.- En caso que no puedan asistir, deberán delegar la responsabilidad en alguien de su entera confianza, de lo contrario será mejor no dejar que los pequeños asistan a un lugar público solos, sin importar que derramen lágrimas.

6.- Cuando vaya al cine, teatro, circo u otros espectáculos, el niño deberá ir acompañado por los padres o alguien cercano a la familia, pues en estos sitios los posibles raptores encuentran terreno propicio para cometer sus delitos. Incluso algo tan común, como ir al baño, puede convertirse en la mejor posibilidad para consumar un secuestro.

7.- Es común que la falta de tiempo o ánimo, origine que se mande a los niños a realizar alguna compra, pero pocas veces se reflexiona sobre el peligro que esto representa. Por lo anterior, sólo se les debe destinar dichas tareas cuando están suficientemente grandes y pueden correr y defenderse ante un ataque y, además, no se les debe enviar a sitios muy lejanos, aunque esto también depende de la peligrosidad del rumbo en donde se viva.

8.- Como puedes ver, durante la infancia se corren muchos peligros, y uno de los más graves es el rapto; si el niño es vigilado en todo momento y se le enseña la forma de actuar en caso de emergencia, se reducirán las posibilidades de que esto ocurra. Recordemos una cosa: antes del secuestro se puede hacer mucho, pero después de consumado, casi nada.

Sugerencia y cometarios al correo

electrónico wilfriman@gmail.com

Para tus amigos: