Loading...
Invitado


Miercoles 12 de septiembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Arranca el debate del ParlAmericas con inclusión y cambio climático como ejes

12 sep 2018

Fuente: Victoria (Canadá), 11 (EFE)

Los debates de la decimoquinta asamblea plenaria de ParlAmericas, organismo fundado en 2001 para servir de puente entre los distintos Poderes Legislativos del continente, arrancaron hoy (ayer) en la ciudad canadiense de Victoria con la inclusión social y de género, y el cambio climático como ejes.

En la cita participan 72 parlamentarios de 26 países, más de la mitad de ellos latinoamericanos, entre los que se cuentan Bolivia, con una delegación de siete legisladores; Ecuador y Guatemala, con cuatro; Chile, Perú y El Salvador, con tres cada uno, mientras que el resto cuenta con un delegado a excepción de Brasil y Uruguay, que en esta ocasión no enviaron representantes.

"Se trata de una importante red abierta en cuanto a los principios democráticos", manifestó a Efe Robert Nault, diputado de Canadá y vicepresidente de ParlAmericas.

El responsable canadiense avanzó que dos de los grandes temas que abordará la reunión, que se prolongará hasta el miércoles (hoy), es "toda la idea del cambio climático y el interés en (igualdad de) generó y que la mujer tenga un rol más relevante en la sociedad".

Nault se mostró confiado en que, en su decimoquinta edición, este foro sirva "para dejar claro que podemos trabajar en este plenario en la inclusión y lograr un desarrollo sostenible con sociedades y grupos minoritarios que quizás han sido dejadas atrás".

El vicepresidente del organismo destacó la naturaleza "no partidista" del ParlAmericas, "en el sentido de que trabajamos con todos los países de las Américas para garantizar que vienen con la oposición y no solo con los partidos del Gobierno".

E interpelado sobre si el foro parlamentario multilateral tiene alguna capacidad de acción o análisis independiente sobre las crisis políticas y humanitarias que se producen en países como Venezuela o Nicaragua, Nault subrayó: "Sí, este es el espacio que empleamos para permitir a la oposición tanto si es de Venezuela o de otros países a hablar de las cuestiones en sus países".

"No estamos aquí para juzgar el tipo de Gobierno que el pueblo quiera tener, sino para permitir los derechos humanos, la democracia y los principios del buen gobierno", defendió, al confirmar que Venezuela ha enviado delegación al igual que lo hecho en ocasiones anteriores.

La reunión, que se inició el lunes con encuentros preparatorios, está auspiciada por el Parlamento de Canadá y a la misma asisten, además de los parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Durante la reunión de Victoria, en la costa Oeste canadiense, también se elegirá una serie de cargos del Consejo de ParlAmericas, entre ellos el de la Vicepresidencia de la institución, a cuya candidatura se presentó la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas. ParlAmericas es una institución que promueve la diplomacia parlamentaria entre los países del continente americano y que está compuesta por 35 legislaturas nacionales.

La senadora boliviana Máxima Apaza destacó a Efe que, pese a que la región latinoamericana se encuentra dividida políticamente, lo que está provocando el resquebrajamiento de organismos multilaterales de integración, ParlAmericas busca "construir la casa grande que queremos, es un objetivo de la mayoría de los países".

También manifestó que sirve como plataforma de "articulación entre los asambleístas a nivel latinoamericano y Caribe e intercambio de experiencias".

Por su parte, Germán Blanco Álvarez, congresista colombiano del Partido Conservador y representante del departamento de Antioquía, explicó a Efe que en este tipo de encuentros los legisladores tienen la posibilidad de debatir y buscar puntos en común que permitan llevar a sus correspondientes países como iniciativas.

"Como un organismo de carácter multilateral permite que se presenten en cada uno de los Parlamentos apreciaciones como resultado de este tipo de encuentros, pero obviamente no obligan, son simplemente producto de las vivencias en otros Estados", aclaró.

Fuente: Victoria (Canadá), 11 (EFE)
Para tus amigos: