Loading...
Invitado


Lunes 10 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista El Deportivo

José Jach´a Flores el "Pelé" del Oruro Royal

10 sep 2018

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el cielo más surrealista de los Andes se escucha un silbido, cuyas melodías son transportadas por el viento y se estrellan contra la altipampa, con el objetivo de convertirse en canciones que iluminan el alma, desde lo más profundo de la Pachamama hasta el corazón más humilde del ser humano.

Ahí está gambeteando las nubes, haciendo fintas al estilo "Garrincha" o "Pelé", observarlo es un verdadero regalo de Dios. Más cuando emocionado llega tarareando morenadas al son de los golpes de pie que le da al balón, convirtiéndose en un hombre solitario para anotar el gol y celebrar con su equipo la gloria alcanzada por la emoción de jugar al fútbol.

Ese personaje es José Félix Flores Orosco, más conocido en el mundo artístico como José Jach´a Flores y en el mundo del deporte como "Pelé" por su gran talento futbolero.

Como él siempre lo dijo varias veces, nació en las calles Sotomayor y Soria Galvarro de la ciudad de Oruro en 1941.

Desde muy niño fue inquieto, se veía en él dotes con un futuro promisorio, no solo como persona, sino también como profesional y deportista. Es así que ese talento para jugar fútbol lo llevó a probarse en el club de sus amores, el Oruro Royal. El calendario del mundo marcaba el año 1957 y el Jach´a, un día de esa gestión estrenaba cachos nuevos, había un motivo especial, jugar para el primer equipo de fútbol de Bolivia.

Sin embargo, por ser morenito, le llevaron por algún motivo de la ignorancia de las personas a discriminarlo. Sin embargo, nunca se dejó, al contrario, siempre tenía respuestas para todo.

Antes de entrar a la cancha para mostrar su destreza con el balón, fue molestado por otro postulante cuya tez era blanca. Le dijo: "Los negros están inundando el Oruro Royal", aquella cita despectiva estaba dirigida para él y para el "Negro" Zúñiga, jugador que había llevado a José Flores a probarse al equipo.

Sin embargo, la sabiduría que llevaba encima el Jach´a, le motivó a responder de la siguiente manera: "¿Qué colores tiene el Oruro Royal?", el blancoide respondió: "Blanco y negro", entonces Flores continuó con el argumento: "Entonces, ustedes son los blancos y nosotros los negros? ¡Adelante Oruro Royal!" y el Jach´a ingresó corriendo a la cancha, dejando perplejo a su agresor.

El orureño vivía muy cerca de la cancha del Oruro Royal, siempre iba a ver los entrenamientos y lo hacía básicamente por curiosidad. Cuando faltaba algún jugador, lo llamaban para formar parte del equipo.

En la cancha demostraba una habilidad extraordinaria con el balón, aquel hecho no pasó desapercibido por los dirigentes y entrenadores de la época. Le invitaron en 1958 a ser parte del plantel, con la finalidad de que juegue en la segunda división.

Pero esa categoría fue solo un escalón, ya que pasaría poco tiempo para que se convierta una destacada figura del plantel en la primera división. En esa época, también era invitado para jugar en equipos mineros. Según contó es que siempre ganaban y volvía a la ciudad con una gran cantidad de cosas, saquillos de pan, conservas, chocolates, que los dirigentes le regalaban por su buena actuación.

Asimismo, cuando ya jugaba en el Oruro Royal, de por sí la cancha se llenaba, porque la gente lo iba a ver, principalmente amigos y vecinos que vivían por su zona, admiraban el talento del Jach´a, quien jugaba de puntero derecho.

Con el paso de los años siguió en el equipo, pero también participó de otros certámenes, uno de ellos fue a fines de la década del 60 cuando jugó para la Universidad Técnica de Oruro, en las olimpiadas nacionales. En esa ocasión sacó la medalla de oro con su equipo.

A lo largo de su vida, José Flores, se ganó varios apodos, uno de ellos fue "Jilguero" e "Hincha", otros fueron "Garrincha", "Pelé" por su gran capacidad de juego. Pero, finalmente se quedó con uno muy especial y que lo acompañó hasta el día de su muerte en 1998, "Jach´a".

Uno de los orgullos que tuvo en su vida, fue encontrarse con el Rey Pelé, jugador a quien admiraba con mucho cariño. Prueba de ello, quedó grabada para la memoria eterna, una fotografía de ambas estrellas.

El Jach´a le regaló una composición a su equipo, fue cuando el club de fútbol más antiguo de Bolivia, cumpliría 100 años en 1996. Esa morenada que está en el archivo musical, se denominó: "En sus cien años".

Esta es una epopeya más del fútbol orureño, que tuvo un digno representante, no solo por ser un buen jugador, sino mostrar su calidad como persona, no por algo se ganó el denominativo del "Jach´a" (Grande).

Bibliografía:

Paravicini Ramos Eddy Ronald: "Génesis del deporte

boliviano 1896"

Para tus amigos: