Loading...
Invitado


Domingo 09 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Epifanio Aramayo y el lago Poopó

09 sep 2018

Por: José E. Pradel B.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A mediados del siglo XIX, los hermanos Epifanio y F. Avelino Aramayo miraron al lago Poopó o Pampa Aullagas junto al río Desaguadero, como una alternativa lacustre y fluvial occidental próspera, pero ¿Cómo navegar el río Desaguadero? ¿Qué trayectos eran los adecuados?, fueron las interrogantes que motivaron a los citados industriales el incentivar exploraciones fluviales en el altiplano boliviano. Sobre este tema, Avelino escribió: "con respecto al lago de Pampa Aullagas creemos poder asegurar que su navegación no ofrece dificultades de ninguna clase; es cierto que no existen otros datos acerca de su profundidad, que los que suministran los habitantes de las comarcas vecinas, los que generalmente son exagerados como suele suceder con los que nos comunica la tradición". De esta manera, en octubre de 1860 los citados hermanos practicaron las primeras observaciones midiendo la profundidad, ancho y corriente del río Desaguadero.

Durante los primeros años de investigación Epifanio afrontó difíciles obstáculos políticos y de capital. En julio de 1862 presentó un proyecto para realizar una línea de navegación fluvial en el río Desaguadero, pero diversos problemas políticos ocasionaron la recesión de la Asamblea retardando la aprobación del financiamiento que requirió. Sobre este tema Epifanio escribió: "He hecho de mi parte todas las erogaciones y desembolsos que demanda tan ardua como difícil empresa, y no omitiendo medio alguno cuya tendencia favoreciera el fin que me proponía, he conseguido. Excelentísimo Señor, pone(r) hoy, merced a mis esfuerzos individuales para gloria y honor de la Nación y del Gobierno que la protege, en estado de surcar (las) aguas del lago Poopó el bote velero, ´Explorador´, que está ya concluso, lo mismo que la barca de trasporte, titulada ´Trinidad´".

De esta manera, Epifanio inició el 7 de enero de 1863 los primeros ensayos de navegación con la botadura del bote ´Explorador´ en el río de Pazña, pero por falta de agua fue traslado por tierra al Lago Poopó. Después de varios ensayos consiguió maniobrar casi a la perfección la embarcación. Para el día 16 de enero, la expedición compuesta por: Carlos Z. Tamayo, los hermanos Carlos y Ernesto Francke y Epifanio, partieron desde la rada de Pazña hacia el norte, navegando el río Desaguadero, luego arribaron a Challacollo el día 18, donde fueron recibidos por el Cura Córdova. Tras superar algunas adversidades, regresaron a Pazña tres días después.

El 30 de agosto de 1863, Epifanio junto a un pequeño equipo botaron la barca ´Trinidad´ a las aguas de El Choro y continuaron los estudios sobre la navegabilidad del lago Poopó.

Otra expedición partió hacia el pueblo de Quillacas, el 1° de septiembre de 1863. Sobre este hecho Aramayo escribió: "Se puso a bordo la carga, constando ésta de 90 quintales entre papas, y víveres etc.: a las diez de la noche del mismo día nos hicimos a la vela con rumbo S. S. O. y con viento N. E, el que calmó a las doce de la noche, por lo que nos vimos a anclar a esa hora, a las doce y media sopló viento N. y continuamos nuestra marcha; pero este viento era tan impetuoso, que a la una de la mañana del día 2, la Barca contenía más de 40 quintales de agua, que hizo por las costuras y agujeros, que por una omisión se dejaron sin tapar por lo que los peones trabajaban sin cesar echando el agua". Tras la citada dificultad, la expedición arribó a Quillacas, el 2 de septiembre. Luego de reconocer las playas de dicha población Bouché, regresó en la Barca al puerto de Pazña el día 4 de septiembre.

La siguiente expedición fue presidida por el citado francés Bouché, la misma partió de Pazña el 10 de septiembre de 1863. Sobre ello el propio capitán escribió: "A las seis de la tarde del día diez me hice a la vela con la tripulación compuesta de dos muchachos, con el rumbo N. N. O. y con viento N. N. O. (viento del todo contrario), por lo que anduve hasta el día siguiente, habiendo caminado 4 leguas". Al día siguiente arribo a la isla Panza. Para el día 13, Bouché trató de continuar su recorrido "pero ni con mis esfuerzos pude conseguir mi objetivo" escribió. Tras reconocer sistemáticamente la parte septentrional del Lago, el citado explorador regresó a Pazña, el día 20.

Entre el 7 al 19 de octubre de 1863, dicho capitán también realizó dos exploraciones a la parte meridional del Lago. Partiendo de Pazña a Pampa Aullagas llevando mercadería y viceversa.

Es necesario mencionar, que el citado Aramayo también exploró la isla Panza, de la cual escribió: "El terreno es fértil y cubierto de inmensos tolares, los principales productos, son la buena papa, quinua y cebada" y junto a Bouché realizó el descubrimiento de una isla situada a los 69° 20´ longitud O. y a los 19° 10´ latitud S., sobre este acontecimiento detalló: "allí fondeó y el Capitán Bouché saltó a tierra con el fin de reconocer la isla. Esta es totalmente desierta, sin que allí se encuentre rancho alguno, ni habitante de ninguna especie". A la citada isla la nombró ´Filomena´ y al golfo donde se encontraba ´Buena Esperanza´. Sin duda, "el pensamiento de Aramayo era hacer navegable el Desaguadero hasta el lago Titicaca; pero fue detenido en su empresa por la falta de protección del gobierno y los ingentes gastos que ella le ocasionaba", apuntó el escritor chileno José Domingo Cortés.

De esta manera, a través de esta nota describimos la destacada labor de Epifanio Aramayo y una página de la historia del Lago Poopó, actualmente amenazado por el cambio climático.

Para tus amigos: