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Domingo 09 de septiembre de 2018

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Revista Dominical

Acerca del libro "El hombre que amaba a los perros"

09 sep 2018

Por: Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educaci贸n Superior, Filosof铆a y Ciencia Pol铆tica (maest), Arbitraje y Conciliaci贸n. Derecho Aeron谩utico, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University), USA), escritor.

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Leonardo Padura es un escritor que debe tomarse en cuenta por su estricto apego a la realidad de sus pensamientos y por la concisi贸n al trasladarlos al lector. La influencia de los cismas pol铆ticos en el mundo, como el Muro de Berl铆n y la muerta y enterrada URSS, convierten a este escritor en un investigador perspicuo para indagar las peripecias vitales y las ideas del ex dirigente bolchevique Trotsky recogiendo los datos m谩s insospechados e inesperados porque sencillamente emplea la conmoci贸n humana que produjo el asesinato de Trotsky.

La visita personal a la casa donde vivi贸 el ex-dirigente que se hab铆a convertido en un museo y a su vez en un monumento al desasosiego, al temor, a la zozobra y a la triste victoria del odio; fue una incontenible fuerza interna, despu茅s de una larga meditaci贸n, que le persuadi贸 a escribir esta novela, verdad y ficci贸n.

Con esta decisi贸n introdujo un periodo de transici贸n para estructurar la novela en su mente hasta arribar al propio ejercicio de la escritura; este periodo dur贸 algunos a帽os de pensar, leer y discutir y, sobre todo, tratar de penetrar con inusitado horror y asombro en una parte, no la integridad, de la verdadera historia ejemplar del siglo XX, siendo necesario introducir las biograf铆as de personajes turbios y contradictorios, empero, reales, que aparecen en el libro.

Cuando se quiere plasmar una novela de la dimensi贸n de " El hombre que amaba a los perros", es imprescindible servirse de la cooperaci贸n, conocimiento, experiencia e investigaci贸n de decenas de personas que, generosamente, compartieron sus vivencias con el autor y tambi茅n las incertidumbres sobre la real historia, contaminada y distorsionada por los l铆deres interesados en su desconocimiento, que abusaron de su poder para su empe帽o, afortunadamente inf茅rtil, pues no se puede desafiar la verdad en la profundidad que contiene el hecho sucedido.

En la primera parte del libro, el autor describe las vicisitudes de la consolidaci贸n sentimental de Iv谩n y Ana, con el marco meteorol贸gico furioso del tiempo con los huracanes; parad贸jicamente unos cient铆ficos distantes expertos en meteorolog铆a hab铆an escogido precisamente el nombre de Iv谩n para bautizar a la que ser铆a la m谩s intensa tormenta tropical de la temporada e Iv谩n lleva en su pensamiento que le sobraban razones para creer que un azar con retru茅cano pudo haber determinado que aquel cicl贸n, uno de los m谩s feroces de la historia llevara su nombre, justo cuando otro hurac谩n se acercaba a su existencia y eran las enfermedades de Ana, con las cuales se hab铆an acostumbrado a convivir.

La descripci贸n del deterioro de la salud de Ana es riqu铆sima en detalles hasta que se desat贸 la agon铆a final. La violencia destructiva de los temporales, con sus olas gigantescas y su inusitada carga el茅ctrica se regocijar谩n en la demolici贸n final de La Habana y agrupara la evoluci贸n de las m煤ltiples dolencias de Ana, y mientras el hurac谩n comenzaba a degradarse pues Iv谩n al final hab铆a torcido al norte, al territorio norteamericano y a perder su amenguada fiereza en sus vientos, Ana hab铆a cesado de acariciar al perro de ambos y, unos minutos despu茅s descansaba, al fin descansaba en la paz eterna.

El autor se define afirmando que esta historia no es la historia de su vida, aunque tambi茅n lo es, y aunque el lector todav铆a no sabe qui茅n es el autor, ni tiene idea de lo que va a contar, deja en claro que Ana fue la persona m谩s importante para 茅l y que por ella existe esta historia de "El hombre que amaba a los perros".

Describe el autor c贸mo se cruz贸 Ana en su camino: gracias a un perro enfermo que se mor铆a e Iv谩n no siendo veterinario, ante la desesperaci贸n de Ana, despu茅s de hacerle firmar un papel liber谩ndolo de responsabilidad, el perro Tato, moribundo, al llegar a Iv谩n se convierte en su primer paciente quir煤rgico y la operaci贸n result贸 un 茅xito. Luego la novela discurre en los 谩mbitos de las necesidades, los encuentros sexuales y la pobreza, hasta la muerte de Tato a sus diecis茅is a帽os cumplidos; la falta de un perro afect贸 tanto a Ana, ya mujer de Iv谩n, que 茅ste alivi贸 la situaci贸n con la recogida de un cachorro callejero.

Trotsky, cuyo nombre era Lev Davidovich Bronstein, llamado Lev, estudi贸 matem谩ticas y luego Derecho; fue un pol铆tico sovi茅tico inquieto y contestatario, actitud que le infligi贸 ser detenido varias veces por su actividad revolucionaria; fue deportado a Siberia de donde se evadi贸 para unirse a Lenin en Londres. Miembro de partido socialdem贸crata ruso adhiri茅ndose luego a la fracci贸n menchevique contraria a Lenin. Presidio en Soviet Supremo en San Petersburgo; en la revoluci贸n de 1905 fue arrestado y escap贸 viviendo en exiliado en Viena.

Volvi贸 a Rusia y se uni贸 a los bolcheviques y fue uno de los principales organizadores de la Revoluci贸n de Octubre. Cre贸 el Ej茅rcito Rojo y lo dirigi贸 durante la guerra civil de 1919-20. Luego denunci贸 abiertamente el creciente poder acumulado por Stalin para oponerse a la construcci贸n del socialismo en un solo pa铆s. Fue desterrado a Alma Ata y expulsado del territorio sovi茅tico; se instal贸 en Francia, luego en Noruega hasta recalar en M茅xico en el a帽o 1938. Fund贸 la IV Internacional y fue asesinado en 1940.

Para comprender esta novela y la intenci贸n del autor, es necesario, despu茅s de la lectura de la sucinta biograf铆a de Trotsky o Lev Davidovich, totalmente plagada de vicisitudes y actitudes err谩ticas, ingresar a la mentalidad de los constructores bolcheviques y el desborde de la pasi贸n y el odio para crear sistemas de espionaje y persecuci贸n pol铆tica nunca vistos en la historia, de los cuales Lev Davidovich fue una v铆ctima hasta su muerte.

La influencia sovi茅tica era muy dif铆cil de contrarrestar menos soportar por las inacabables sospechas y presiones exacerbadas por la mezquindad y el desprecio a la condici贸n humana; as铆 los agentes de la GPU, se erigen, por la descripci贸n del autor, en amables negociadores pero comet铆an o hac铆an cometer los m谩s execrables cr铆menes.

Los a帽os de exilio de Trotsky fueron una anticipaci贸n de los brazos de poder de Stalin extendidos por toda Europa y, al intentar reorganizar la contraofensiva, se encontr贸 con la internacional comunista, encargada de convertir a Trotsky y a sus ideas en el peor enemigo de la Revoluci贸n, adem谩s, calificaban en la misma Europa sus pensamientos y escritos como "la herej铆a trotskista". Este fue el punto de inflexi贸n para reunir informaci贸n, as铆 como sus escritos de Alma Ata, para estructurar su planeada obra "Historia de la Revoluci贸n".

El lector, en los dem谩s cap铆tulos, por tratarse de una frondosa obra, debe vigilar y este verbo lo he intencionalmente, pues las influencias, actitudes y servidumbres humanas como lealtades y traiciones de los siguientes personajes se erigen inapelables:

? Los esposos Paz

? Los diferentes perros que alternan en el relato

? Nadia Sedova

? Ram贸n Mercader

? Zina

? El periodista Knudsen

? Jacques Menard

? Caridad

? El soldado 13

? Frida Kahlo y Diego Rivera

? Andr茅 Breton

La modesta intenci贸n de recensionar esta obra no puede extenderse, empero, el lector, sin duda, descubrir谩 la verdadera personalidad y megaloman铆a de Stalin; extrayendo la forma en que condujo la pol铆tica en la enterrada URSS; la vigencia de un odio s贸rdido para exterminar a los intelectuales y opositores al r茅gimen y, que en la actualidad todav铆a se perciben brisas de esa conducta.

Es un libro marat贸nico que, para algunos puede sumir hasta en el aburrimiento, para otros, gran mayor铆a, la simbiosis de la historia aut茅ntica y la ficci贸n asigna a la obra su logro excepcional.

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