Loading...
Invitado


Domingo 09 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

M贸nica Siles Toro: dise帽adora de su propio destino

09 sep 2018

Por: M谩rcia Batista Ramos - Escritora

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Tuve la suerte de bucear en el alma de mi amiga M贸nica Siles Toro: en sus recuerdos de infancia, en los primeros amores, en su 茅poca de estudiante en la antigua URSS y Santiago de Chile, en sus tiempos de teatro; en su compromiso con el mundo y en su filosof铆a de vida; en sus lecturas; su m煤sica, y pel铆culas que le motivan y emocionan.

M贸nica Siles Toro es una persona interesante, poseedora de un magnetismo especial que la hace, sencillamente, cautivadora.

Mujer multiactiva, solidaria y artista. Dise帽a moda, faceta que es p煤blicamente conocida, por lo cual lleva en alto su propio nombre y el nombre de Oruro, a nivel nacional e internacional. Escribe poes铆a, faceta m谩s 铆ntima, que comparte con pocos amigos, aunque, por la alta calidad de su composici贸n literaria, le animo a que publique. Cocina con gusto, especialista en preparar flan y otros postres; canta bonito; no se limita a dise帽ar moda, sino tambi茅n, que sigue estudiando (est谩 cursando una maestr铆a en Educaci贸n Superior); ama a los animales y admira a muchas mujeres con talento y pasi贸n.

M贸nica Siles Toro particip贸 en muchos eventos de moda a nivel nacional e internacional. Desde pasarelas en el Asia (Jap贸n), Europa, Estados Unidos (Diferentes estados), Ecuador y Argentina entre otros. Anualmente es invitada a diversos eventos nacionales de moda en ciudades de todo el pa铆s, vistiendo a algunas de las mujeres m谩s bellas de Bolivia.

Inquirida sobre qu茅 es la moda para ella; la respuesta fue la siguiente:

- "La moda es una forma de expresarte y decir qui茅n eres a trav茅s de las prendas que usas, es tambi茅n un fen贸meno colectivo social que refleja una 茅poca, un grupo social, incluso el clima y la econom铆a en que vives. No es lo mismo la moda africana, que la que se usa en Nueva York".

- 驴Cu谩l es el mejor guardarropa?

- "驴El mejor guardarropa? Desde luego es aquel que te hace sentir feliz, as铆 de simple. Desde el punto de vista t茅cnico, es aquel que cuenta con prendas esenciales y muy pr谩cticas para diferentes momentos de tu agenda diaria".

As铆, se expresa M贸nica, mujer creativa, con vena art铆stica, apasionada del dise帽o, y del arte en todas sus facetas.

Siendo una persona sensible, no es de extra帽ar su amor por la naturaleza, su opci贸n vegetariana y su esfuerzo por tratar de embellecer lo que le rodea y por vivir una vida plena.

M贸nica opina que:

- "La moda ha cambiado en muchos aspectos; asimismo, ha retomado muchos otros de otras d茅cadas, pues es c铆clica. Actualmente, percibo una cierta irreverencia en sus l铆neas, cada vez se prioriza m谩s la comodidad y versatilidad. La vida de las personas es paulatinamente m谩s compleja y si hablamos de la mujer, las actividades se multiplican exponencialmente, entonces la moda debe adaptarse a las vidas de hombres y mujeres del siglo XXI. Estar en la vanguardia de la moda implica que eres consciente de esto y tienes la capacidad de innovar y plantear nuevas propuestas".

M贸nica Siles Toro relata historias incre铆bles de su propia vida y cr茅anme, ella vive una vida fuera de lo com煤n. Siente pasi贸n por lo que hace, es una persona aut茅ntica, que vino de Sucre, su tierra natal, para radicar en Oruro, muy joven, con un matrimonio que fracas贸, pero le dej贸 un hijo maravilloso.

Ella recuerda cu谩ndo decidi贸 que quer铆a ser dise帽adora de modas, as铆:

- "Ten铆a siete a帽os y so帽aba con ser m茅dica como mi pap谩 y dise帽adora de modas, como alguna vez me hab铆a mostrado mi mam谩, que era una apasionada de la moda. No cre铆a incompatibles ambas profesiones, de hecho, tambi茅n quer铆a ser comunicadora. Como ves, los l铆mites no exist铆an en mi imaginario infantil".

Entiendo que los l铆mites que no exist铆an en su imaginario infantil, tampoco llegaron a existir en el imaginario de M贸nica Siles adulta, ya que, entre sus in煤meras actividades profesionales: tiene una columna en el peri贸dico LA PATRIA de Oruro, y un programa de televisi贸n en la misma ciudad. Demostrando que M贸nica, no s贸lo tiene intereses, tambi茅n tiene pasiones y se entrega a ellas por completo.

M贸nica es el tipo de persona que siempre prueba cosas nuevas. Hace cosas que le interesan. Y sabe lo que quiere, por eso cuando dise帽a: -"Intento llegar a una mujer que sabe lo que quiere y busca expresar con su forma de vestir parte de lo que es"- dice.

M贸nica Siles Toro es innovadora, rompe con las normas para perseguir ideas nuevas y emocionantes en sus dise帽os, como por ejemplo: sus bell铆simos trajes para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Pero, generalmente, cuando dise帽a una colecci贸n, su estilo es b谩sicamente cl谩sico, aunque con muchos toques de otros estilos. Le agrada concebir piezas con las que la mujer luzca hermosa, le encanta destacar su feminidad. Mas hoy d铆a tambi茅n piensa en su comodidad y versatilidad, y dice: "es genial tener en tu guardarropa prendas que puedan combinarse entre s铆 y usarse en diferentes momentos y temporadas".

Es una persona aut茅ntica, no disimula su personalidad y no sacrifica sus gustos por cumplir con las expectativas de la gente. Tambi茅n es curiosa. Una persona que siempre tiene ganas de explorar, y esa energ铆a ella transmite a los dem谩s.

Hablando sobre dise帽adores internacionales que M贸nica admira, ella dice:

"Admiro en la historia de la moda a Coco Chanel, la dise帽adora que puso pantalones con estilo para la mujer, una revolucionaria de la moda. 脕ngel S谩nchez, Phillip Tim, Elie Saab, Carlos Miele entre otros. Pero existen muchos dise帽adores emergentes que tienen creaciones y conceptos muy originales que vale la pena considerar".

M贸nica es lo suficientemente valiente como para dar los pasos necesarios para lograr los objetivos que se propone, hasta conseguirlos. Eso, le hace lucir fuerte, en una sociedad donde las mujeres, normalmente, siguen el estereotipo de fragilidad.

M贸nica con alegr铆a habla de su familia: "Mis hijos, mi esposo, la familia; sin lugar a dudas, son grandes bendiciones que Dios me ha dado. Mi perspectiva hoy es m谩s profunda; mis hijos son la alegr铆a de mi vida y mi esposo un gran compa帽ero, alguien que me comprende y apoya incondicionalmente".

M贸nica Siles Toro es una mujer que est谩 a la vista de todos, por su trabajo, aun as铆, mantiene el ego a raya. Sabiendo que cada buena decisi贸n que ha tomado, ha sido gracias a su valent铆a. Y cada mala decisi贸n ha sido el resultado de no haberse escuchado a s铆 misma. Sumado a que siempre est谩 atenta a sus valores y a sus ambiciones.

Le pregunt茅: 驴Qu茅 significa la imagen personal para ti? a lo que M贸nica contest贸:

"La imagen personal es mucho m谩s que la ropa que usas. Es la forma en que nos relacionamos con los dem谩s, es nuestro lenguaje corporal, nuestra higiene, el arreglo de nuestro cabello y rostro. Tu imagen personal puede abrirte o cerrarte puertas y la primera impresi贸n que puedas causar con ella ser谩 siempre inolvidable".

M贸nica siempre est谩 aprendiendo. Para ella, el mundo est谩 lleno de posibilidades. Su curiosidad por lo desconocido le conduce a un aprendizaje continuo, alimentado por un deseo inagotable de descubrir cosas nuevas. Adem谩s de destacar por su inteligencia y por sus logros, es una persona curiosa por naturaleza. Apasionada del cuerpo humano, del poder de la mente y del misterio del esp铆ritu.

Pienso que los sue帽os suelen ocultarse en medio del placer, la pasi贸n y el trabajo. Indago, a mi amiga, a quema ropa: 驴Alg煤n sue帽o que a煤n no hayas podido cumplir? La respuesta es pronta: "Voy trabajando en un nuevo sue帽o que tengo desde hace muchos a帽os cuando hac铆a teatro, intento escribir y hacerlo de la mejor manera, busco encontrar m谩s tiempo para ello".

隆Hela ah铆! As铆, es M贸nica Siles Toro dise帽adora de su propio destino.

Para tus amigos: