Loading...
Invitado


Sábado 08 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Síndrome de fricción subacromial del hombro

08 sep 2018

Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Introducción

El síndrome subacromial, se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que como resultado provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él y que alberga los tendones del manguito rotador que está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. Puede presentarse también en levantadores de pesas, gimnastas, buzos y remeros.

Se presentan tres estadios llamados "Estadios de Neer":

Estadio 1: Edema e inflamación del tendón supraespinoso. (en mayores 25 años, con sobreuso de la articulación).

Estadio 2: Fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. (de 25 a 40 años)

Estadio 3: Rotura del manguito. (en mayores de 40 años)

CLÍNICA

El síndrome subacromial se caracteriza por ser progresivo y mecánico. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo desemboca en impotencia funcional y dolor agudo.

El dolor es sordo con sensación de fatiga, de aparición nocturna.

TRATAMIENTO

Conservador: En primera estancia se trata con fisioterapia y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios o analgésicos, infiltraciones de corticoides y otros).

También con ejercicios para recuperar la fuerza de la musculatura (buscando el equilibrio entre los músculos que deprimen y los que elevan la cabeza humeral para evitar el pinzamiento).

Quirúrgico: Puede llegar a requerirse cirugía cuando la sintomatología persiste y altera la calidad de vida del paciente. Esta cirugía consiste básicamente en eliminar los factores mecánicos de roce "acromioplastia" que consiste en un raspado o regularizado del hueso llamado acromion que se realiza con una artroscopia.

Para tus amigos: