Loading...
Invitado


Sábado 08 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Las manifestaciones bucales de la hipertensión arterial

08 sep 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la hipertensión arterial, como el aumento sostenido de la presión por arriba de 140/90 mmHg. Para su diagnóstico se requiere de tres o más lecturas mayores a 140/90 mm Hg, y es el factor de riesgo más importante para enfermedades coronarias y eventos cerebrovasculares.

Es una de las grandes preocupaciones de salud pública, en Bolivia y en el mundo ya que las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros puestos entre los padecimientos crónicos degenerativos que causan mortalidad. Este mal es asintomático hasta que está bien instalada en el organismo, por lo que recibió el epónimo de "el asesino silencioso"; lo contradictorio es que resulta fácil de detectar, diagnosticar y, generalmente de tratar.

La hipertensión arterial no suele dar manifestaciones bucales por sí misma, con excepción de las hemorragias debidas al aumento súbito de la presión arterial, que no son características de la enfermedad, sin embargo, pueden identificarse lesiones o condiciones secundarias al uso de fármacos, tales como la disminución de la saliva que se acentúa en personas que toman más de un antihipertensivo.

La falta de saliva puede ser leve y repercutir en la sensación de sequedad de la boca (xerostomía), en algunas personas puede ocasionar una tendencia importante a desarrollar caries, enfermedad periodontal, infecciones mitóticas que erosionen la mucosa bucal y la tornen susceptible a traumatismos ante estímulos menores; las prótesis removibles y totales pueden volverse irritantes por esta razón.

Los agrandamientos gingivales (de la encía) son alteraciones frecuentes secundarias al uso de fármacos antihipertensivos, particularmente en hombres. Se presentan como crecimientos lobulados y fibrosos de la encía bucal y lingual, especialmente en la arcada inferior, y son similares a los que se presentan por el uso de anticonvulsivos.

Otras reacciones que pueden presentarse es la liquenoides, alteración de la mucosa oral que semejan a un liquen plano (enfermedad de la piel y mucosas de origen inmunitario, que se caracteriza por lesiones blancas que adoptan patrón de líneas, red o encaje), las cuales son debidas a medicamentos antihipertensivos como el metil dopa. También se ha descrito trastorno en la percepción de sabores por medicamentos tales como el captopril, enalapril, nifedipino y diltiazem

Entre otras manifestaciones orales menos comunes de la hipertensión esta: Alergias, edema angioneurótico, urticaria, eritema multiforme, lengua negra pilosa, alteraciones sensoriales, trastornos en la percepción de los sabores, parestesias y parálisis facial o de Bell.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel: 68148417

Para tus amigos: