Loading...
Invitado


Sábado 08 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

Adicciones Segunda parte

08 sep 2018

Lic. Mg.Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entendiendo que la adicción conduce al deterioro o interferencia en relaciones familiares, interpersonales, sociales, laborales y académicas, incluso llegando a perder el control de lo que se consume o de lo que se hace, es que se explicará lo que es la dependencia, el síndrome de abstinencia, su tratamiento, y para finalizar, el modelo de intervención en personas que están en adicción.

La dependencia en la adicción

Existe la dependencia física y psicológica en personas que viven en adicción, por lo mismo es menester presentar las características más frecuentes:

La persona siente un fuerte deseo de consumir la droga, desarrolla una tolerancia a la misma, cada vez necesita más cantidad para el efecto deseado, tiene problemas a la hora de controlar su comportamiento, es decir, le resulta difícil mantenerse dentro de una dosis predeterminada.

La dependencia conduce al descuido creciente de otras personas e intereses que antes le eran importantes. A pesar de ser consciente de que su consumo le perjudica social, física y psíquicamente, no puede salir de la adicción, va entrando progresivamente en una rutina de consumo. Si se reduce la cantidad de la droga o la deja, aparece el síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia, son diferentes reacciones físicas o psicológicas que aparecen cuando se interrumpe el consumo de una sustancia psicoactiva (droga, alcohol, cigarros, marihuana, etc) o de una conducta de la que se sufre una adicción (compras, juegos, redes sociales, etc.). Es decir, sea cual fuere la razón (no conseguir el producto, accidentes, factores económicos u otros) por la que se deja de consumir, administrar o realizar la conducta adictiva aparecerán síntomas que crearán un intenso malestar conductual y mental y pueden provocar la repetición del consumo.

Tratamiento y modelo de intervención en adicciones

El proceso de rehabilitación puede ser con internación u otras formas. Existen tres tipos de tratamiento para rehabilitación en adicción:

Ambulatorio, en este tratamiento el paciente, debe acudir a consulta pocas veces regularmente una vez por semana, realizando terapia psicológica y seguimiento del apoyo psiquiátrico en algunos casos.

Centro día, el tratamiento en los Centros Días es más completo, el paciente acude al centro de rehabilitación toda la semana, recibe apoyo terapéutico, educativo y psiquiátrico, y realiza varias actividades que van desde capacitación, estudio, charlas y talleres, que implican terapia ocupacional.

Internación, el tratamiento se realiza en el centro de rehabilitación, donde el paciente es internado, regularmente de ocho a 18 meses dependiendo el caso, recibe terapia psicológica, psiquiátrica, grupos de ayuda, terapia ocupacional, reinserción familiar, social u otras.

Sea cualquiera de los métodos antes mencionados, la recuperación del paciente conlleva su propio tiempo, no olvidando todo el entorno familiar, social, educativo y laboral, que influirá en el desarrollo y proceso de rehabilitación del paciente. Se necesita la ayuda de profesionales especializados en adicciones, quienes guiarán y desarrollarán mecanismos de ayuda en todo el proceso y tratamiento.

El objetivo de la rehabilitación es permitir el crecimiento personal y el desarrollo de un individuo autónomo y franco, que pueda vivir en plenitud y que tenga la capacidad de reinsertarse y reintegrarse socialmente.

Para tus amigos: