En entrevista con ANF, Jáuregui señaló que, por información surgida desde Chile, se conoció que la ASP-B, agente aduanero nacional que cuenta con oficinas en el puerto de Arica, no canceló durante año y medio a la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), por los servicios prestados tanto a importadores como a exportadores nacionales. Lamentó la falta de comunicación y transparencia por parte de la administradora.
"Solo en la gestión 2017, la ASP-B recaudó en ingresos 15 millones de dólares, de los cuales 7,5 millones deben ir al operador (TPA), por lo que hay 7,5 millones que empresarios pagan para mantener la burocracia estatal. La pregunta para el gerente de la ASP-B, David Sánchez serÃa: ¿Ustedes están encareciendo al comercio exterior boliviano o son los chilenos los malos?", lanzó el cuestionamiento.
Según Jáuregui, 40 funcionarios de la ASP-B tienen presencia fÃsica en el puerto de Arica y su rol es hacer el papeleo de desembarque de mercaderÃa y carga a camión rumbo al paÃs. "Por estos servicios de descarga de la mercaderÃa puesta en camión que vendrá a Bolivia, la ASPB le deberÃa pagar a la TPA, porque a los importadores nos cobran anticipadamente, no se mueve ninguna carga sin pre-pago", señaló.
"¿Cuál es el tema?, los únicos que exigen son los transportistas, los camiones están en fila, pero la problemática no es solo de los transportistas, sino que no está fluyendo bien nuestro comercio exterior", aseveró.
Como único agente aduanero acreditado para el comercio boliviano -dijo el empresario- la ASPB debe garantizar que la mercaderÃa que llegue en barco, se descargue y se cargue a camiones y llegue a Bolivia. "Hacen un trámite burocrático que se llama pasar del documento DPU a otro que es del DPUB", explicó.
Dijo que no se justifica el pago a la burocracia boliviana, que entre otras cosas no informa de manera oportuna ni a la CNC, ni a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), ni a la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) sobre lo que acontece en el puerto de Arica.
Cuando la ASP-B estaba en manos de una empresa descentralizada, el directorio estaba integrado por cinco miembros: CancillerÃa, Ministerio de EconomÃa, Ministerio de Desarrollo Productivo por parte del Estado, además de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias por parte de los privados.
Mediante una carta dirigida al viceministro de PolÃtica Tributaria, Jhonny Morales, presidente del Directorio de ASP-B, Jáuregu informó que la CNC le solicitó convocar al Consejo Consultivo para dar solución a problemas que afectan el flujo del comercio exterior boliviano.
Recordó que el decreto 2406 crea una instancia como es el Consejo Consultivo dentro de la ASP-B, donde participan además del directorio, la CNC y la CNI, instancia que consideró importante para abordar estos temas. "Y algo más, se plantea que se considere volver a restituir a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de Industrias en el directorio de la ASP-B, que vive gracias a los empresarios que pagan sus servicios", manifestó.
ASP-B VE ASFIXIA AL COMERCIO
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, afirmó según medios estatales, que la Terminal de Puerto Arica (TPA) "asfixia" al comercio boliviano con excesivas demoras en el carguÃo, debido a problemas internos.
"Estamos en puerto, casi dirÃa asfixiados, estrangulados", dijo Sánchez quien aseguró que la TPA no atendió la carga boliviana desde el anterior fin de semana por fallas en un software.
Fuente: La Paz, 6 (ANF)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.