Loading...
Invitado


Viernes 07 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocho feminicidios en Oruro

07 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

Según la estadística oficial de la Fiscalía General del Estado, hasta agosto en todo el país se registraron 76 hechos de feminicidio y Santa Cruz, Cochabamba y La Paz serían los departamentos con mayor incidencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hasta el 31 de agosto el departamento de Oruro registró siete casos de feminicidio, de acuerdo a la información oficial brindada desde la Fiscalía General del Estado, aunque esta cifra sube a ocho en lo que va del año, pues en los primeros días de este mes de septiembre se registró un nuevo hecho de sangre, cuya víctima es una mujer.

Con el caso registrado el 2 de septiembre, cuando una mujer fue hallada muerta en la zona Norte de la ciudad, casi en los límites del área urbana, en Oruro suman ocho los feminicidios, cuando aún restan prácticamente cuatro meses para la conclusión del año.

Durante el año 2017 en Oruro se registraron nueve casos de feminicidio, los cuales ocurrieron en distintos meses de esa gestión y sólo en febrero y octubre se tuvo más de uno; mientras que en 2018 ya van ocho, pero lo curioso es que cuatro de ellos acontecieron en enero.

GESTIÃ?N

El sangriento inicio de 2018 llamó la atención a las autoridades policiales, pues se temía que, si se seguía con esa tendencia, el número de feminicidios podía incrementarse de manera alarmante, pero no fue así, aunque la cantidad que se tiene hasta el momento no deja de ser preocupante.

Los celos, discusiones pasadas de tono, consumo de alcohol, son algunos de los "ingredientes" presentes en los hechos de feminicidio ocurridos en Oruro, que, a diferencia del año pasado, la mayoría no ocurrieron en la ciudad capital, sino en el área dispersa del departamento.

BOLIVIA

De acuerdo a la estadística de la Fiscalía, Santa Cruz es el departamento con más feminicidios en lo que va del año; 17 en total han ocurrido en la capital oriental, mientras que con uno menos están Cochabamba y La Paz.

Luego está Oruro, que en los datos oficiales figura con siete, pero en los primeros días de septiembre subió a ocho; seguido por Tarija con siete, Chuquisaca y Potosí con cinco, cierran el cuadro estadístico Beni con dos casos y Pando con uno.

LEY

El tipo penal de feminicidio se incorporó a la norma con la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia de 2013. Desde entonces la Fiscalía registró 503 de estos crímenes: 26 casos el 2013, 71 el 2014, 110 el 2015, 111 el 2016 y 109 el 2017, además de los 76 de este año.

De acuerdo a la Ley 348 se castiga con 30 años de cárcel sin derecho a adulto a quien mate a una mujer, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligado a ésta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia.

Por haberse negado la víctima a establecer, con el autor, una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad; por estar la víctima en situación de embarazo.

La víctima que se encuentre en una situación o relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o tenga con éste una relación de amistad, laboral o de compañerismo; la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

Cuando con anterioridad al hecho de la muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica, cometida por el mismo agresor; cuando el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual.

Cuando la muerte sea conexa al delito de trata o tráfico de personas; cuando la muerte sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: