Loading...
Invitado


Viernes 07 de septiembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 sep 2018

Crece la importación de material de construcción

Informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que el primer semestre del año presente, la importación de materiales de construcción creció en más del 5 % representando un valor de más de $us 250 millones, comprando en muchos países, aunque el principal proveedor es el Ecuador. Un representante de las oficinas de comercio exterior de ese país, estuvo en Santa Cruz el mes pasado intercambiando ideas en torno al comercio de materiales de construcción. Se enteró que en el país comenzará el proyecto del Mutún en la presente gestión y se espera que en algo más de un año, los constructores de Bolivia puedan proveerse de ese material directamente en el país con la producción nacional.

La política tributaria ahuyenta inversiones

Una encuesta realizada por el Instituto Frazer de Canadá y que publica la Fundación Milenio refiere que "la inseguridad jurídica y los altos impuestos" ahuyentan las inversiones externas y reducen sustancialmente la competitividad de la minería boliviana. Claramente se establece que el proceso vigente afecta la rentabilidad de inversiones en el sector minero, puesto que el régimen impositivo, como el impuesto a utilidades de empresas (IUE), significa un 25 %, a lo que se aumenta otros pagos como el IVA, IT y las regalías. Como ejemplo y en relación a países vecinos como ejemplo son mayores en 71 % con relación al Perú, 57 % más alta que en México y 31 % más elevada que en Chile. En esas condiciones, es lógico que no se aliente a la inversión extranjera en minería.

Utilidades no justifican inversiones en Huanuni

Según documentación analizada sobre el movimiento económico en Huanuni, se establece que este distrito, considerado el más importante de la minería estatal, invirtió para su funcionamiento en 10 años (2008 al 2017) la cantidad de 1.940 millones de dólares y en ese mismo periodo logró una utilidad de solo $us 70 millones. Se atribuye el bajo movimiento de recuperación a la situación social de la empresa que justamente en ese tiempo sostiene una planilla "social" de 4.000 trabajadores, cuando antes de la incorporación masiva de cooperativistas se desempeñaba eficientemente con menos de mil trabajadores. Una situación que aún en la actualidad sigue siendo un problema, aunque disminuyó el número de sus trabajadores, muchos que se acogieron a la jubilación.

Para tus amigos: