En los últimos dÃas el flujo informativo nos puso al corriente de situaciones especiales que confronta el paÃs en el asunto portuario, perjuicios de mucha gravedad en un sector y posibilidades de cambiar tal estado de cosas con una alternativa que está funcionando.
Es fácil colegir lo que sucede, la parte molestosa y perjudicial a los intereses de nuestros importadores y exportadores, además de transportistas internacionales se produce en el puerto chileno de Arica, donde la caótica operación de contenedores y de personal portuario chileno dificultan el libre tránsito de los embarques destinados a Bolivia y los que deben salir a puertos de ultramar.
Por su parte la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, que funciona en Arica, reiteró que el daño económico ocasionado al comercio exterior de Bolivia, sólo en la última semana alcanza a más de 9,3 millones de dólares diariamente, por el deficiente trabajo portuario en Arica, situación que ha sido reiterativamente denunciada y reclamada, sin respuestas, ni muestras de mejorar los servicios.
El hecho que es de conocimiento de las autoridades de la CancillerÃa boliviana deberá plantearse con mayor rigurosidad para que sean instancias del Gobierno chileno que busquen soluciones prácticas al problema, en cumplimiento de lo que establece el Tratado de 1904, que garantiza el tráfico fluido de las actividades portuarias que realice Bolivia en ese puerto chileno.
Por el otro lado y ante las contingencias negativas que se presentan en el puerto de Arica y otros del norte chileno, se adelantan tratativas altamente positivas con el gobierno peruano, cuyo mandatario y su gabinete de ministros estuvieron recientemente en la ciudad de Cobija intercambiando una serie de proyectos de desarrollo común entre ambos paÃses, pero tocando de manera especial el asunto relacionado con la ampliación del Puerto de Ilo y la aplicación de una rebaja de tarifas portuarias para las operaciones bolivianas.
Sectores de empresarios privados de nuestro paÃs destacaron la iniciativa del Gobierno peruano de construir un nuevo puerto en Ilo, lo que permitirá mejorar el comercio exterior nacional. En una tarea preliminar, las autoridades peruanas dispusieron trabajos de urgencia en Ilo, como el reforzamiento de pilotes de todo el muelle y el atracadero, la infraestructura de almacenes y el servicio de grúas para que en corto tiempo se realicen operaciones de alto volumen especialmente para favorecer el movimiento de carga boliviana que será transferida desde el puerto de Arica y otros del norte chileno, donde los servicios han colapsado.
Fuente: LA PATRIA
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