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Jueves 06 de septiembre de 2018

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Jueves 06 de septiembre de 2018
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Editorial
Perjuicios y beneficios portuarios
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Editorial y opiniones

Editorial

Perjuicios y beneficios portuarios

06 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

En los últimos días el flujo informativo nos puso al corriente de situaciones especiales que confronta el país en el asunto portuario, perjuicios de mucha gravedad en un sector y posibilidades de cambiar tal estado de cosas con una alternativa que está funcionando.

Es fácil colegir lo que sucede, la parte molestosa y perjudicial a los intereses de nuestros importadores y exportadores, además de transportistas internacionales se produce en el puerto chileno de Arica, donde la caótica operación de contenedores y de personal portuario chileno dificultan el libre tránsito de los embarques destinados a Bolivia y los que deben salir a puertos de ultramar.

Los entendidos calculan que la pérdida ocasionada es mayor a los 65 millones de dólares, debido a la irresponsabilidad de la concesionaria privada que maneja la Terminal Portuaria de Arica (TPA) que no soluciona los problemas emergentes de una extrema situación que ha colapsado propiamente las instalaciones del puerto chileno, obligando a largas esperas a los transportistas y por supuesto a los empresarios nacionales que realizan importaciones y exportaciones, que en la mayoría de los casos tienen tiempos establecidos para su cumplimiento.

En el más reciente reclamo de los perjudicados, se menciona que hace más de una semana que por lo menos 1.000 vehículos están impedidos de realizar el trabajo de retiro y transporte de enormes volúmenes de carga hacia Bolivia, otra cantidad de productos, entre minerales e incluso algunos alimentarios, tampoco son embarcados a destinos del exterior, creando incertidumbre en operadores nacionales, pero sobre todo sumando más pérdidas a la economía nacional.

Por su parte la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, que funciona en Arica, reiteró que el daño económico ocasionado al comercio exterior de Bolivia, sólo en la última semana alcanza a más de 9,3 millones de dólares diariamente, por el deficiente trabajo portuario en Arica, situación que ha sido reiterativamente denunciada y reclamada, sin respuestas, ni muestras de mejorar los servicios.

El hecho que es de conocimiento de las autoridades de la Cancillería boliviana deberá plantearse con mayor rigurosidad para que sean instancias del Gobierno chileno que busquen soluciones prácticas al problema, en cumplimiento de lo que establece el Tratado de 1904, que garantiza el tráfico fluido de las actividades portuarias que realice Bolivia en ese puerto chileno.

Por el otro lado y ante las contingencias negativas que se presentan en el puerto de Arica y otros del norte chileno, se adelantan tratativas altamente positivas con el gobierno peruano, cuyo mandatario y su gabinete de ministros estuvieron recientemente en la ciudad de Cobija intercambiando una serie de proyectos de desarrollo común entre ambos países, pero tocando de manera especial el asunto relacionado con la ampliación del Puerto de Ilo y la aplicación de una rebaja de tarifas portuarias para las operaciones bolivianas.

Sectores de empresarios privados de nuestro país destacaron la iniciativa del Gobierno peruano de construir un nuevo puerto en Ilo, lo que permitirá mejorar el comercio exterior nacional. En una tarea preliminar, las autoridades peruanas dispusieron trabajos de urgencia en Ilo, como el reforzamiento de pilotes de todo el muelle y el atracadero, la infraestructura de almacenes y el servicio de grúas para que en corto tiempo se realicen operaciones de alto volumen especialmente para favorecer el movimiento de carga boliviana que será transferida desde el puerto de Arica y otros del norte chileno, donde los servicios han colapsado.

Fuente: LA PATRIA
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