Loading...
Invitado


Jueves 06 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Publican el "lado B" del agronegocio en Brasil

06 sep 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El agronegocio, principal fuente de ingresos para Brasil y que es mostrado por el Gobierno del presidente Michel Temer como el pilar de la economía del país, tiene un "lado B" no tan diáfano, cuyos detalles están en una publicación socializada el martes en Río de Janeiro.

El "Atlas del Agronegocio, hechos y números sobre las corporaciones que controlan lo que comemos", es una publicación que aborda el "lado B" del sector en Brasil y que busca llamar la atención sobre aspectos negativos como el uso extensivo de agrotóxicos y los violentos efectos que ha dejado el conflicto de tierras en el gigante suramericano.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos pero que según la publicación también es el principal consumidor de agrotóxicos del mundo, está por aprobar un polémico proyecto de ley que pretende flexibilizar el uso de estos productos en el campo.

El proyecto, ya aprobado en la Cámara Baja con el apoyo de la influyente bancada vinculada a los hacendados, ha tenido un fuerte rechazo por parte de organismos oficiales, grupos opositores y activistas, que lo consideran un riesgo para la salud y el medioambiente.

Según las cifras que divulga el Atlas, herbicidas a base de glifosato "responden por más de la mitad de todo el veneno usado en la agricultura brasileña".

El glifosato, precisamente, fue objeto de una intensa polémica en la última semana, debido a que un juez prohibió su uso ante las versiones de que sería cancerígeno, pero un tribunal de segunda instancia levantó el veto a petición del Gobierno y de los agricultores.

El conflicto que se ha generado en Brasil por la concentración de tierras en manos de unos pocos productores, debido, en buena parte, a la expansión de monocultivos como el de la soja, el maíz y la caña de azúcar, también es abordado en esta publicación.

Para tus amigos: