Loading...
Invitado


Jueves 06 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

ONU busca para el 2020 un tratado para protección de biodiversidad en alta mar

06 sep 2018

Fuente: Naciones Unidas, (EFE)

Por: Mario Villar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los países miembros de la ONU iniciaron el martes negociaciones para crear un tratado internacional que proteja la biodiversidad en alta mar, un proceso que esperan concluir para 2020 y con un instrumento jurídicamente vinculante.

Tras cerca de unos diez años de preparativos, la primera ronda de discusiones intergubernamentales arrancó este martes y continuará hasta el próximo día 17 en la sede de Naciones Unidas.

El objetivo último es pactar un tratado que garantice la protección medioambiental en las aguas internacionales, que suponen más de dos tercios del total de los océanos y que son compartidas por todos los países.

Esas zonas, la también llamada alta mar, abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos.

"Tendremos que tener muchas conversaciones difíciles para llegar a donde queremos", admitió hoy la presidenta de las negociaciones, la diplomática Rena Lee, de Singapur, en la sesión inaugural.

Lee, en todo caso, confió en que la comunidad internacional logrará ponerse de acuerdo siempre que continúe trabajando con "espíritu de cooperación" y "unidad".

En las discusiones participan los 193 países de Naciones Unidas, con intereses muy diversos en el mar y con posturas dispares a la hora de asumir compromisos internacionales vinculantes.

Después de muchas conversaciones sobre la necesidad de proteger la biodiversidad en los océanos, la Asamblea General de la ONU acordó el pasado diciembre poner en marcha estas negociaciones para un tratado internacional.

Fuente: Naciones Unidas, (EFE)
Para tus amigos: