Loading...
Invitado


Viernes 02 de julio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Gobierno destina hasta 15% del Lauca a minería y genera rechazo de ecologistas

02 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un reducto de vicuñas único en el país. El hogar en el extremo norte de pumas y ñandúes. El escenario donde se puede ver una de las mayores anidaciones de flamencos. Ese es el paisaje de la Reserva de la Biosfera del Lauca de la Unesco, de una superficie de 358.312 hectáreas, la más grande del norte de Chile, situada en la Región de Arica y Parinacota.

El Ministerio de Minería estima que entre el 5 y el 15% -de un área de interés estimada por la cartera de 210 mil hectáreas- podría ser desafectado en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro. Esto equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que en el área se harán primero prospecciones, es decir, tomar muestras de minerales y analizar su calidad, pero ello no implica necesariamente la "explotación".

Wagner afirma que tras los resultados "se podría instalar un proyecto de unos $us 1.500 a $us 2.000 millones, que daría trabajo a unas 1.500 personas y se llegaría a 8.000 (en empleos directos e indirectos)". Sostiene que antes de hacer cualquier obra "las propias comunidades y las autoridades locales serán los principales actores en este proceso y decidirán". Además, debe haber un sistema de compensaciones para las comunidades.

Las organizaciones ambientales y las comunidades indígenas se están uniendo para oponerse a esta iniciativa. La organización WWF (World Wildlife Fund) señala que hay preocupación. Alberto Tacón, coordinador del programa de Areas Protegidas de WWF-Chile, dice que "nos preocupa que se haya anunciado esto sin un proceso de discusión previo. Apoyaremos técnicamente a otras organizaciones para que se siga conservando la zona". Añade que esta medida "pone en una situación compleja a otros parques del país que pueden tener el mismo destino".

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, indica que es necesaria su aprobación por la comunidad indígena para el proyecto que, desde su perspectiva, disminuirá la cesantía. "Hay experiencias en otras regiones de una explotación minera sustentable con respeto al medio ambiente", dijo el edil. Agregó que es necesario "redefinir los límites del parque, porque hay zonas que tienen minería y no poseen flora ni fauna. Sin embargo, se necesita hacer estudios para no afectar los humedales de la zona" (La Tercera).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: