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Lunes 03 de septiembre de 2018

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Lunes 03 de septiembre de 2018
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Oruro - Regional

Viceministerio de Defensa al Consumidor recuperó Bs. 380 mil en favor de afectados

03 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

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En 2018 se realizaron diversas gestiones por parte del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor (Vdduc), con la finalidad de recuperar algo más de 380 mil bolivianos, en favor de personas que sufrieron vulneraciones en la adquisición de productos. Según el representante de la institución, Wilber Laura, este monto surge como resultado de las denuncias presentadas por ciudadanos que resultaron engañados en la compra de un producto de un negocio formal, por lo que se actuó para que se realice la devolución del monto cancelado o el cambio por otro producto del mismo valor, pero en buenas condiciones.

Aseveró que la mayor parte de las denuncias están referidas a productos electrónicos y los denominados "de línea blanca", es decir electrodomésticos; en segundo lugar están los teléfonos móviles o celulares y tabletas electrónicas, ya que son productos que muchas veces los usuarios desconocen de las características que les garanticen una óptima funcionalidad, por lo que ante este desconocimiento, algunos propietarios de negocios entregan un producto diferente o de menor calidad al ofertado.

"No olvidemos que también en los últimos meses, se han incrementado significativamente las casas importadoras de vehículos, donde la población adquiere una movilidad, pero ante los reclamos persistentes, actuamos para verificar si no existen vulneraciones en los derechos de los usuarios, incluso en un caso en específico se logró que se devuelva a una persona la suma de 25 mil dólares, por un vehículo que mostró fallas días después de ser comprado", manifestó.

En relación a la cantidad de reclamos recibidos, informó que el 2017 se cerró con 85 denuncias, cifra que este año creció a 130 reclamos hasta la fecha, lo que demuestra que la ciudadanía, ha tomado como una opción válida y de mucha ayuda a la institución de defensa de los derechos de los usuarios, por lo que se espera cerrar el 2018, no solo con una cantidad alta de reclamos, sino además de que la totalidad sean resueltos en favor de las personas denunciantes.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a utilizar la línea gratuita 800100202 o la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", que son opciones para realizar reclamos con mayor rapidez y desde cualquier parte.

Fuente: LA PATRIA
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