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Control de choferes y buses - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 01 de julio de 2010

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Jueves 01 de julio de 2010
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EDITORIAL
Control de choferes y buses
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Eficiencia energética
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Macacha tiene tres flotas
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La educación juega un papel decisivo en los procesos de modernización
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¿Por qué piensan mal?
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Para el pago de salarios a los trabajadores de Avance de Obra
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Se presentó diagnóstico sobre la situación económica y técnica del municipio
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Tras la firma de un convenio
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De acuerdo al análisis de la COD
Transporte organizado no justifica incremento en precio de pasajes
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Organización del Carnaval de Oruro
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Herido de accidente de Trans Uncía está internado en Oruro
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Bebés no deben dormir cubiertos excesivamente de mantas y colchas
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Ley 602 sobre la Organización del Carnaval estará respaldada en marco de autonomías
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Como institución paralela al SeLA
Vecinos emprenden consulta para determinar si Acosmusi debe funcionar
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En el marco del Programa de Salud Renal
Centros de salud cuentan con materiales de laboratorio gratuitos para enfermos renales
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Proyecto de Ley Marco de Autonomías
Inclusión de disposiciones complementarias respetan organización del Carnaval de Oruro
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Asamblea Legislativa Departamental
Bancada minoritaria del MSM no presidirá ninguna Comisión de las ocho aprobadas
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Destacado jefe policial asumió ayer Funciones de Director de la Felcc
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Federación de campesinos de Oruro critica movilización de la Cidob
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II Feria Nacional del Libro aguarda presencia de amantes de la literatura
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Taller de Expresión y Creatividad en el ISBA
Obras reciclables y muestras pictóricas expuestas por pequeños grandes artistas
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EDICTO
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 6 
Gobierno debe emitir resolución
Transportistas anticipan elevación de pasajes en los próximos días
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Informe del nuevo Director de la Felcc
Curandero desaparecido fue hallado estrangulado y maniatado con pitas
Pág 7 
SOCIALES
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EDICTO
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RESUMEN NACIONAL
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Estudio concluye: cafeína eleva rendimiento y resistencia muscular
Pág 10 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Control de choferes y buses

01 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

El descuidado y hasta anulado control de buses y choferes en la Terminal de buses se reactiva temporalmente cuando se producen accidentes de gravedad con saldo de muertos y heridos.

Parecería que el trabajo obligatorio y hasta rutinario que deberían cumplir las autoridades de la Policía Operativa de Tránsito en la Terminal de Omnibuses sólo se activa por la presión ciudadana, preocupada por la frecuencia de graves accidentes en carretera y cuya responsabilidad se atribuye a dos causas elementales, falla humana, agravada si el conductor tiene indicios de haber consumido bebidas alcohólicas o fallas mecánicas por falta de un adecuado mantenimiento preventivo en los buses y una inspección de rutina antes de salir de una Terminal.

El reclamo permanente de pasajeros no tiene efecto en los encargados de control de las terminales y por supuesto tampoco en la nuestra donde los funcionarios se ocupan de otros menesteres antes de dedicar todo su tiempo y capacidad policial a establecer las condiciones de seguridad que cada flota debe tener antes de iniciar un viaje, transportando casi siempre medio centenar o algo más de personas cuyas vidas dependerán de una sola persona, el conductor del motorizado.

Se ha mencionado por denuncias comprobadas que el número de efectivos destinados a la tarea de control en la Terminal es sumamente reducido y es lógico que tres funcionarios difícilmente pudieran ejercer estricto control que se requiere dentro y hasta fuera de la Terminal para hacer cumplir todas las regulaciones vigentes y las prohibiciones existentes.

Dadas las características de los hechos que se producen en las carreteras hay necesidad de exigir mayor atención al delicado problema por parte de las autoridades policiales, las de Tránsito, pero además la Policía Caminera que debe encargarse del control directo en puntos estratégicos, pero no fijos en varios tramos de las carreteras, especialmente en las que por diferentes causas son de mayor riesgo por mal estado, reparaciones con poca señalización o directamente por su antigua construcción que dispone de una angosta franja de rodaje donde se presenta la mayor cantidad de accidentes.

La frecuencia de los accidentes puede ser reducida al máximo si se toman adecuadas medidas de prevención, pero de forma permanente y en cada salida de omnibuses lo que garantizaría mínimamente la seguridad de que conductor y unidad motorizada se encuentren en buenas condiciones.

Las dos secciones policiales, la Operativa de Tránsito y la Caminera, deben ser dotadas de suficiente personal, movilidades y equipos de comunicación, controladores de velocidad y otros elementos necesarios para ejercer control permanente en cualquier parte de una carretera y a cualquier hora, sólo así trabajarán con mayor responsabilidad los conductores de los enormes motorizados que al accidentarse ocasionan luto y dolor en muchas familias.

El control de choferes y omnibuses en la Terminal y de conductores particulares en las trancas de salida debe ser obligación permanente de los respectivos oficiales policiales que, tarde o temprano, tendrán en la conciencia responsabilidad cómplice en accidentes en los que la causa sea falta de oportuna y rígida previsión.

Fuente: LA PATRIA
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