Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Separatistas de Este ucraniano en alerta máxima tras asesinato de Zajárchenko - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Separatistas de Este ucraniano en alerta máxima tras asesinato de Zajárchenko
02 sep 2018
Fuente: Moscú, 1 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) extremaron hoy (ayer) las medidas de seguridad y pusieron sus fuerzas en máxima alerta tras el asesinato este viernes en un atentado con bomba de Alexandr Zajárchenko, el lÃder de la primera región separatista en el Este de Ucrania.
"Nuestras unidades están en alerta máxima y preparadas para cualquier desarrollo de los acontecimientos, incluso hasta para pasar al contraataque en caso de una ofensiva enemiga (ucraniana)", declaró el número dos de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.
El jefe militar separatista prorruso indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado a desplegar una agrupación de choque junto a la ciudad de Mariúpol, en el Sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.
Agregó que, según sus fuentes, el comienzo de la ofensiva ucraniana podrÃa producirse el próximo dÃa 14.
"El enemigo ha aumentado las acusaciones contra nosotros de violaciones del alto el fuego, con lo que buscan crear un pretexto informativo que les desate las manos", dijo Basurin en una comparecencia de prensa en la ciudad de Donetsk, citado por medios rusos.
"Hemos tomado todas las medidas para fortalecer la seguridad. Las unidades de la Milicia Popular han sido puestas en estado de alerta, al igual que el Servicio de Seguridad, el Ministerio del Interior y la FiscalÃa" anunció Leonid Pásechnik, jefe en funciones la RPL.
Por su parte, el Kremlin advirtió hoy (ayer) de que el asesinato de Zajárchenko aumentará la tensión en la región y dificultará la creación de condiciones para la aplicación de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.
"La muerte de Zajárchenko conducirá sin duda al incremento de la tensión en la región, lo que, desde luego, no ayudará a que se creen las condiciones para comenzar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo a la prensa en la ciudad Sochi el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Zajárchenko, de 42 años, murió este viernes en un atentado con bomba en una cafeterÃa, a pocos metros de su domicilio, en la ciudad de Donetsk, cabecera de la región homónima y principal bastión de los separatistas prorrusos en el Este de Ucrania.
"Sin duda, estamos ante una provocación que tendrá consecuencias muy negativas para la situación en la región", recalcó Peskov.
Hasta el momento las autoridades separatistas no han ofrecido ninguna información sobre los detenidos.
"No tenemos datos de que detuvieran a alguien que realmente haya cometido el asesinado", dijo en Kiev el director del SBU, Vasili Gritsak, al comentar las noticias procedentes de Donetsk,
Negó toda implicación del SBU en el asesinato de Zajárchenko, que calificó de "previsible".
El director del SBU opinó que los rusos "están eliminando a aquellos que saben mucho y tienen las manos manchadas de sangre, a aquellos que no se necesitan como testigos".
Al mismo tiempo, no descartó que el asesinato de Zajárchenko fuera un ajuste de cuenta por asuntos de orden comercial o económico.
Los funerales y el entierro del lÃder de la RPD tendrán lugar mañana, domingo (hoy).
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.