Loading...
Invitado


Domingo 02 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Una comedia pionera

02 sep 2018

Con el fin de extender el culto a esa advocación, Ocaña también escribió una obra de teatro, la Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus milagros, un texto dentro del texto de su crónica de viaje por la América hispana.

Esta comedia figura en el primer lugar de las que habrían sido escritas con motivo de la virgen extremeña mientras que la segunda sería el "Auto de la soberana Virgen de Guadalupe y sus milagros y grandezas de España", de 1605 y atribuida a Miguel de Cervantes. La destacamos no sólo porque fue representada en la Audiencia de Charcas sino, concretamente, en Potosí y Chuquisaca.

"La comedia de Ocaña parece ser la primera de una serie de piezas dramáticas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y sus milagros que fueron escritas y representadas entre los años de 1601 y 1722. Y digo parece ser porque debido al estado actual en que se encuentra mi investigación, no puedo asegurar que no existiera una pieza anterior, de la que tal vez procedan la de Ocaña y las que le suceden", agrega López en otra obra.

Afortunadamente, esta pieza literaria fue editada en Bolivia, pero en lo que constituye una llamada de atención para las autoridades municipales de Potosí y Sucre, la que la mandó a imprimir fue la Alcaldía de La Paz, en 1957, como parte de los cuadernos de teatro de su Biblioteca Paceña de los que es la primera publicación.

Para tus amigos: